Javier Milei, que este domingo se estrena como presidente de Argentina, tiene como su círculo más estrecho a tres mujeres: su hermana, su vicepresidenta y su novia.

Karina Milei, la hermana pequeña a la que el nuevo mandatario argentino llama El Jefe, es la persona más importante en su vida, de acuerdo con sus propias palabras.

“¿Qué haría yo si hoy fuera mi último día? Estaría con mis hijitos, con Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. Estaría con mi hermana, que es un sol de ser humano”, escribió en su libro Javier Milei. El camino del libertario.

Karina Milei, hermana del presidente electo Javier Milei, podría perder la posibilidad de asumir como secretaria general de la Presidencia a partir del 10 de diciembre próximo en virtud de un decreto del Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En paralelo, una vieja ley también suma complicaciones para que Rodolfo Barra se haga cargo de la Procuración del Tesoro de la Nación.

A días de la asunción presidencial de Javier Milei, su futuro Gabinete sufre amenazas.

A poco de confirmarse que Santiago Bausili estará al frente del Banco Central (BCRA), luego de que la Cámara Federal porteña revocara convenientemente  el procesamiento que pesaba sobre el exsecretario de Finanzas del Gobierno de Juntos por el Cambio en la causa que lo investiga por supuestas irregularidades en la elección de los bancos a través de los cuales se realizó la colocación de deuda pública en 2016 y 201, parecen asomarse nubarrones en el horizonte cercano para el líder libertario, en lo que al armado de su equipo de Gobierno respecta.

Una normativa emitida en 2018, por la gestión de Mauricio Macri, podría interferir con los planes de Karina Milei de llegar al cargo de secretaria general de la Presidencia.

El decreto en cuestión es el 93/2018, que establece los criterios aplicables para la designación en el Estado de personas con algún vínculo de parentesco y que fue publicado el 30 de enero de 2018. Con eje en la institucionalidad, la integridad y la transparencia (según plantea el texto de la norma), Macri y el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmaron esta normativa que establece en su primer artículo, de forma tajante, que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y el vicepresidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

Por otra parte, también tiene complicaciones legales para asumir Rodolfo Barra, designado procurador del Tesoro, un puesto clave en el nuevo Gobierno, dado que se trata del máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo y de los más altos funcionarios de la administración pública.

El Procurador del Tesoro es el abogado de la República Argentina ante organismos jurisdiccionales o arbitrales extranjeros. En tal carácter, produce una opinión legal antes de la celebración de los convenios económico-financieros que el país celebra con otros organismos financieros internacionales.

Si bien entre los requisitos requeridos hay algunos que Barra cumple, hay otro que no, ya que, según la reglamentación, incumple el requisito de edad: debe ser “no menor de treinta ni mayor de setenta años”, y el designado procurador tiene ya 75 años.

En este contexto, se abren dos caminos, similar a la situación de Karina Milei. Por un lado, Javier Milei puede modificar esta ley mediante un decreto o mediante el Congreso. Otra respuesta del futuro presidente puede ser que los decretos sean firmados por los funcionarios actuales, ya que, tras la renuncia de Carlos Zannini, está en manos de funcionarios de carrera.

La vicepresidenta, Victoria “de hierro”

El presidente electo de Argentina Javier Milei (R) y la vicepresidenta- electa Victoria Villarruel hicieron un gesto al final de una sesión en el Congreso Argentino en Buenos Aires el 29 de noviembre de 2023, donde fueron declarados ganadores de la segunda vuelta electoral
“Él es más rockero. Yo soy la chica clásica y conservadora. ¡Estupendo! ¡A todo el mundo le encanta esta pareja!”, dijo Villarruel en el documental “Javier Milei, la revolución liberal”. (FOTO: JUAN MABROMATA/AFP)

Victoria Villarruel, abogada de 48 años, es la pareja política de Milei de la primera hora. Conservadora, creció en una familia de militares. Desde hace años dirige la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con la que combate los consensos de la sociedad sobre la dictadura (1976-83), especialmente la cifra de 30,000 desaparecidos.

Apodada la “dama de hierro”, Villarruel le acompañó en cada acto de su maratónica carrera política. Juntos fueron elegidos diputados en 2021, los primeros de su novel agrupación La Libertad Avanza, y apenas dos años más tarde se preparan para asumir la presidencia y la vicepresidencia de la Nación.

“Él es más rockero. Yo soy la chica clásica y conservadora. ¡Estupendo! ¡A todo el mundo le encanta esta pareja!”, dijo Villarruel en el documental Javier Milei, la revolución liberal.

Juan Luis González, autor de la biografía no autorizada El loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, la describe como una aliada importante, que le abrió las puertas de las relaciones internacionales, especialmente con los líderes del partido español de extrema derecha Vox.