La estatua de Néstor Kirchner que estaba casi a la entrada del Centro Cultural Kirchner en la ciudad Autónoma de Buenos Aires fue retirada en absoluto secreto y en la mañana de hoy ya no estaba en el edificio.

Al principio se pensó que se había tratado de una acción del nuevo gobierno; pero dado que Alberto Fernández y Cristina Kirchner aún están en ejercicio del Poder Ejecutivo; las sospechas recayeron sobre los directivos del centro cultural. Solo horas más tarde, cuando incluso se especulaba con que por orden de Cristina la escultura se había trasladado al edificio del Instituto Patria; se confirmó que había sido traslada para emplazar en el municipio de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Nada se comunicó oficialmente, pero trascendió que la medida fue tomada por miedo a “escraches” o “vandalismo” que podría sufrir la obra; dado el enojo social creciente contra el kirchnerismo.

La estatua que estaba en el CCK es una de las tantas esculturas y bustos del ex presidente fallecido que proliferaron durante las casi dos décadas en la que la familia Kirchner concentró un poder casi supremo en nuestro país.

En pos de sostener un relato y una épica, la ahora ex familia gobernante y sus fanáticos impulsaron una verdadera “manía” por imponer el nombre “Kirchner” a todo lugar disponible – incluso reemplazando algunos como el de Mártires del Crucero Belgrano, General Roca u otros verdaderos héroes y próceres de la Patria – e instalando obras de dudosa calidad artística. Pero con la decadencia del “régimen K”, y mientras creció el descontento por la situación de empobrecimiento que dejaban al país, en muchos casos se impulsaron restituciones de nombre y hasta retiro de las instalaciones conmemorativas. Incluso, en la actualidad el nombre de CCK del Centro Cultural más importante del país está en duda.

En el caso de la estatua en cuestión, no es la primera vez que se la repudia o se la saca de un lugar. Ocurre que se trata de la misma escultura que se había donado a la sede de la UNASUR en Ecuador, pero en 2019 fue devuelta a la Argentina por el organismo por “no ser un buen ejemplo” y hacer “apología de la corrupción”. Ahora por las mismas razones se especulaba con que esa obra podría recibir agravios con lo cual, se optó por resguardarla en “territorio amigo”, de la municipalidad de Quilmes.

Repercusiones

“En el CCK la estatua de Néstor Kirchner es cosa del pasado. Afuera!”, escribió el periodista político Luis Gasulla en sus redes sociales ayer por la mañana. En ese posteo el periodista de +Nación y de Radio Rivadavia compartió las imágenes en donde, por un lado, se ve el lugar con la estatua, y en otra, el espacio totalmente vacío. Las repercusiones no se hicieron esperar y miles de usuarios de redes sociales viralizaron las imágenes. Fue el diario Página 12, la publicación que luego confirmó el destino de la estatua y admitió que se retiró por temor al repudio que podría generar.