Hay quejas de que la vice electa negocia sin consultarlos. Dicen que ella no es su jefa política.


-Victoria nos pidió que fuéramos puntuales. Y llegó una hora y media tarde.

La frase sirve como resumen del mal clima existente entre senadores de La Libertad Avanza -juran este jueves sus bancas- y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, quien asumirá el domingo que viene junto a Javier Milei.

La relación entre Villarruel y los senadores libertarios arrancó con cortocircuitos. Algunos quizá parezcan menores, como su atraso a la reunión a la que había convocado el martes pasado. Pero entre integrantes de LLA se lo interpretó directamente como un desplante.

Pero hay otras cuestiones que generan más enojos en el arranque de la relación entre la vicepresidenta electa y los futuros 7 senadores libertarios.

Un cuestionamiento que se le hace es haberse apropiado con exclusividad de las negociaciones políticas con los jefes del resto de las bancadas, desde la peronista hasta la del PRO y la UCR. En ninguno de los encuentros que mantuvo Villarruel con los senadores de otras fuerzas en los últimos días participó alguno de los senadores libertarios.

Le apuntan que se comporta como la jefa política de ellos cuando -consideran- en realidad no lo es. Argumentan que será la presidenta de La Cámara alta, no la del bloque de La Libertad Avanza.

“Ella no es Cristina Kirchner que tiene ascendencia sobre su bancada. Acá debemos resolver entre nosotros”, advierten entre los libertarios.

Existe, además, otro punto que genera resquemores entre los senadores electos de LLA. Que de las negociaciones con las otras fuerzas sí participa Guillermo Montenegro, diputado electo de La Libertad Avanza y que opera como principal armador político de Villarruel.


“El va a ser diputado, no senador. Las conversaciones deberíamos llevarlas adelante nosotros y no él”, le cuestionan a Montenegro.

Tres datos muestran el volumen que tiene Montenegro para la vice electa:

  1. El martes se reunió a solas con José Mayans, jefe del bloque peronista, para avanzar en las negociaciones por la elección de las nuevas autoridades de la Cámara alta.
  2. Participa de las reuniones de Villarruel con los senadores de LLA, cuando es diputado electo.
  3. Suena para ocupar la secretaria Administrativa del Senado, que es estratégica porque maneja la caja de la Cámara.

Eso sí:hasta la noche de este miércoles Montenegro no había anunciado que no quiere ser diputado y este jueves se espera que jure su banca junto a los otros 129 legisladores elegidos en octubre..

Entre paréntesis: se dice en el Senado que la poda que sufrió Villarruel en sus atribuciones (antes de la elección Milei dijo que tendría a su cargo Defensa y Seguridad, lo que finalmente no ocurrió) se debería a una discusión que mantuvo con el líder libertario antes de la elección.

Los 7 senadores electos de LLA son Francisco Paoltroni (Formosa); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Ivanna Arrascaeta (San Luis); Bartolomé Abdala (San Luis); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (ambos por Jujuy).

La futura bancada arrancó con un traspié. La semana pasada se reunió y eligió como titular al puntano Abdala en una votación que terminó 4 a 3. Pero al día siguiente la también puntana Arrascaeta cambió su voto y apoyó al jujeño Atauche, quien ahora será el presidente del bloque libertario.

Victoria Villarruel con el designado presidente provisional del Senado, Francisco Paoltroni.Victoria Villarruel con el designado presidente provisional del Senado, Francisco Paoltroni.

Para la Presidencia Provisional del Senado, Milei nominó al formoseño Paoltroni. En la reunión del martes a la que Villarruel llegó tarde le trasmitieron a Paoltroni el malestar del círculo más cercano a Milei por declaraciones que hizo en las que adelantó el paquete de leyes que enviaría el Gobierno. La orden era que nadie hablara.

Despachos codiciados

En su desembarco en el Senado algunos de los libertarios se encontraron con una situación inesperada: no consiguieron despachos en el Palacio Legislativo, los más codiciados.

Previsor, el puntano Abdala se aseguró el que hasta ahora ocupa Adolfo Rodríguez Saá, a quien se le termina el mandato.