Una delegación estadounidense prometió al recién elegido presidente argentino Javier Milei su apoyo en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el desarrollo del sector del litio en una reunión en Buenos Aires. “Creo que la prioridad número uno son los desafíos económicos a los que se enfrenta Argentina”, dijo Juan González, asesor del presidente estadounidense Joe Biden.

El actual programa del FMI, que sustituyó a un acuerdo fallido de 2018, se había tambaleado cada vez más con el endurecimiento de la crisis económica argentina. Otro tema de la delegación estadounidense fue el litio. Según González, Estados Unidos espera que Argentina se beneficie pronto de la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos (IRA), lo que actualmente no es el caso, ya que Argentina no es socio del Acuerdo de Libre Comercio (TLC).

Argentina está luchando actualmente con una inflación de casi el 150 por ciento, mientras que más de dos quintas partes de la población viven en la pobreza. El programa de 44 mil millones de dólares del FMI se ha descontrolado, las reservas netas del banco central están profundamente en declive y existe la amenaza de una recesión.