El anuncio fue en el marco de las medidas que tomará el Gobierno frente a los piquetes y las organizaciones sociales.

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, comunicó esta tarde las medidas que se tomarán frente a las piquetes de organizaciones sociales y revalidó el aumento para planes anunciados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Luego de comunicar que habría nuevos controles sobre las organizaciones sociales que convoquen a las marchas y sanciones ante los cortes de calles, sostuvo que buscarán eliminar a los intermediarios y aumentarán los planes sociales de Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, otorgados por la Anses.

El Ministerio de Capital Humano llegó con el Gobierno de Javier Milei para reemplazar al de Desarrollo Social y sostener bajo su órbita a las secretarías de Cultura, Educación, Niñez y Familia, y Salud. Con Sandra Pettovello al frente del mismo, el objetivo es generar un nuevo orden en el marco del asistencialismo estatal y la respuesta ante la protesta ciudadana.

Dentro de ese proceso, se incluye la búsqueda por eliminar la intermediación de las organizaciones sociales entre el Estado nacional y el beneficiario de cualquiera de los planes sociales. Esto se basa en que los controles de presencialidad y la posición de dichas organizaciones podrían funcionar como factor de presión para que las clases populares respondan a las convocatorias a piquetes.

En el marco de los anuncios, el Gobierno de la Nación anunció la semana pasada un aumento en los planes de la AUH y la Tarjeta Alimentar mediante el anuncio de Luis Caputo, lo que fue ratificado por Sandra Pettovello.

A partir de enero, los beneficiarios de la AUH percibirán $41.320, a excepción de aquellos que residan en la Patagonia, que cobrarán $53.720 por plus por zona desfavorable.

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán, mediante este sistema, una suma del 50% más a partir del próximo mes, pero bajo el mismo sistema de categorías.

Con este incremento, los montos serán:

  • $33.000 para las familias con un hijo de hasta 14 años de edad o discapacitado y para quienes perciben la asignación por embarazo.
  • $51.750 para familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado
  • $68.250 para familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad