Entre los nombramientos se encuentran cambios en la Jefatura de Gabinete, la Procuración del Tesoro, el Ministerio de Capital Humano, Justicia y Economía.

mas designaciones y cargos ad honorem en el gobierno de javier milei

En la última edición del Boletín Oficial se anunciaron a través de diversos decretos, firmados por el presidente de la Nación, Javier Milei, las recientes designaciones en su Gobierno. Entre los nombramientos, algunos ya figuraban en las listas que detallaban los asistentes a las reuniones de Gabinete, mientras que otros ya eran prácticamente confirmados desde hace algún tiempo. No obstante, se destacó una particularidad: varios de los designados aceptaron los cargos “ad honorem“, una práctica cada vez más común en la administración del presidente Milei.

En la Jefatura de Gabinete de Ministros, el decreto 48/2023 designó a tres funcionarios: José Rolandi como Secretario Ejecutivo de Gobierno, a Juan Gallo como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa, y a Mariano Fantoni como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa. Rolandi y Fantoni fueron designados “con carácter ad honorem”, una decisión que generó notable repercusión, especialmente entre Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, quienes gestionan las cuentas de TikTok de la fórmula presidencial.

En la Procuración del Tesoro, organismo descentralizado del Poder Ejecutivo argentino, encargado del cuerpo legal del Estado, se anunció a través del decreto 54/2023 que Marcos Serrano, quien ya participaba en reuniones de Gabinete en Casa Rosada, será el subprocurador del Tesoro de la Nación.

En el Ministerio de Capital Humano, según el decreto 52/2023, Gustavo Morón fue designado como titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a pesar de que inicialmente se consideraba para el cargo de ministro de Trabajo. Morón, junto a Milei y la ministra Sandra Pettovello, liderará este organismo encargado de velar por la salud y seguridad laboral, un área que ya había dirigido entre 2015 y 2021.

En el Ministerio de Justicia, se nombró al Dr. Daniel Roque Vítolo como Inspector Supremo de la Inspección General de Justicia, bajo la órbita del Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. Vítolo, experto en derecho comercial y docente de la Facultad de Derecho de la UBA, participó en la última reforma de la ley de quiebras.

Finalmente, en el Ministerio de Economía, se anunciaron los nombramientos de Fernando Vilella como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Joaquín Alberto Cottani como Secretario de Política Económica. Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura retoma su denominación original en lugar de llamarse “Secretaría de Bioeconomía”, como se había sugerido previamente. Cottani, confirmado antes de la asunción de Milei, es un economista con experiencia en la década del 90, incluyendo su papel como subsecretario de Financiamiento durante la gestión de Domingo Cavallo.