La presidenta pro-Europa de Moldavia, Maia Sandu, anunció que se volvería a presentar a las elecciones, enfureciendo así a los alíados moldavos de Putin


Maia Sandu, la presidenta pro-occidental de Moldavia, ha anunciado que buscará la reelección el próximo año. También convocó al parlamento para organizar un referéndum sobre la posible adhesión de su pequeña nación del sureste europeo a la UE.

«Nuestro futuro está en la familia europea y es necesario decir claramente – todo el país – qué camino elegimos para Moldavia», expresó en una publicación de Facebook y un video.

«Hago un llamamiento al parlamento parainiciar la celebración de un referéndum el próximo otoño, donde la voz de los ciudadanos será decisiva», añadió.

Durante una cumbre en Bruselas, la UE ya anunció el pasado 14 de diciembre la decisión de abrir negociaciones de membresía con Moldavia y Ucrania y otorgar el estatus de candidato a Georgia.

Con motivo de esa ocasión, Sandu invitó a los ciudadanos a una reunión proeuropea el 17 de diciembre en Chisinau para conmemorar lo que describió como un «paso histórico para el destino de nuestro país».

Ese mismo día, Sandu también celebró la adopción por parte del parlamento de una estrategia de defensa nacional que alinea a su nación con Occidente, indicando que «es un gran paso hacia el fortalecimiento de la seguridad y estabilidad de nuestro país».

Además, subrayó que el objetivo del gobierno es transformar Moldavia, con una población de aproximadamente 3.5 millones de personas, de «un estado vulnerable con democracia frágil» a un «estado fuerte, moderno, resistente y europeo, capaz de cuidar de sus ciudadanos».

En sus comentarios de Nochebuena, Sandu pidió a los votantes que la apoyen para otro mandato como presidenta en las elecciones previstas para noviembre de 2024.

Voces críticas

Sería la tercera vez que Sandu se presenta a la presidencia. Fue derrotada por el socialista pro-Moscú Igor Dodon en 2016, pero logró una victoria contra él en 2020.

En una publicación en Facebook, Dodon criticó el anuncio de Sandu, señalando que «después de tres años en el cargo, Maia Sandu no tiene más que ofrecer que un referéndum para ‘salvarse’ del ahogamiento político».

«Espera aliarse con Europa y que esto le brinde un nuevo mandato. Pero la gente ya no es tan ingenua como en 2020. Hoy, asocian a Maia Sandu no con el progreso y la ley, sino con la pobreza, la arrogancia y el abuso antidemocrático», declaró, alegando a continuación que los socialistas «tienen toda la base moral y legal» para gobernar el país.

También el controvertido político moldavo Alexandr Kalinin, conocido por su apoyo a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, se ha posicionado en contra de esta decisión de Sandu y de lo que percibe como estrategia política, contra los verdaderos intereses del país.