¿Suecia una vez más como modelo para el resto de Europa? Durante mucho tiempo fue uno de los países más liberales cuando se trata de inmigración. Pero eso se acabó. La lucha contra la migración ilegal es ahora una prioridad del gobierno de Estocolmo. Los países que no retiren a sus solicitantes de asilo rechazados serán castigados.

El gobierno sueco ha anunciado que dejará de pagar ayuda al desarrollo a los países que no retiran a los solicitantes de asilo rechazados de Suecia. No hay “derecho humano a recibir ayuda sueca para el desarrollo”, dijo el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell. Para obtenerlos, realmente hay que trabajar con Suecia en el futuro.

La ministra de Migración, Maria Malmer Stenergard, está dando un giro en la política de asilo y migración.

Suecia quiere concentrarse en los migrantes que realmente necesitan ayuda

Aron Emilsson, de los demócratas suecos, puede ganar mucho de la decisión: “La ayuda al desarrollo sueca está experimentando un cambio histórico”, se alegra. En el futuro, la ayuda solo tendrá como objetivo combatir las causas de la migración ilegal y la expulsión forzada. “No tiene sentido apoyar a los estados que trabajan en contra de los intereses suecos”, dijo Emilsson. Los gobiernos que se nieguen a cooperar deberían eliminar los fondos en el futuro.

Hay que distinguir entre aquellos migrantes que “realmente” necesitan protección internacional y aquellos que quieren ir a Suecia por interés puramente económico, se cita a la ministra de Migración responsable, Maria Malmer Stenergard, en Euractiv. “Tenemos que construir capacidades en los países de origen y tránsito y crear asociaciones basadas en el interés y la confianza mutuos”, dijo la ministra.