¿Cuál es la diferencia entre el libertarismo y el liberalismo?

La diferencia fundamental es que los liberales creen que aunque el Estado deba de ser pequeño y encargarse solamente de unas pocas cosas como defensa, seguridad y justicia, el Estado es algo bueno y necesario.

En cambio para los libertarios el Estado siempre es algo maligno y aunque para algunos todavía pueda ser necesario, siempre sería mejor encontrar la forma de que dejase de serlo.

Desde la revolución francesa, quienes buscaban mayores derechos para los individuos, se sentaban a la izquierda del rey y se les llamaba liberales. Los que se sentaban a la derecha del rey, eran conservadores quienes pretendían mantener el status quo o los privilegios del rey.

En el Reino Unido a los laboristas (miembros de la Internacional Socialista) les llaman liberales, en oposición a los conservadores. Lo mismo ocurre en EEUU donde a los democratas que representan a la izquierda mas progresista del país, también se les llama liberales.

De ahí que quienes defienden los derechos y libertades del individuo por sobre los del estado, en lo económico tanto como en lo social, decidieron llamarse libertarios. Bajo esta gran sombrilla, hay también distintas corrientes los liberales clásicos (laissez faire), minarquistas, anarcocapitalista, etc. Los hay mas conservadores y mas liberales. Un conocido economista liberal argentino lo define como “el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo”.

Simplificando la postura, el liberalismo y el libertarismo básicamente son lo mismo, sostienen que el estado debe limitarse y cada individuo tiene una obligación con si mismo primero, no acepta las imposiciones sociales de la derecha o conservadores, ni tampoco las restricciones u obligaciones económicas de la izquierda. Cada individuo nace libre y debe mantener siempre el derecho a elegir o asociarse libremente, sin imposiciones del estado.


¿Qué es el liberalismo?

Difícil de hacerlo en breves líneas. El liberalismo fue, en un principio, la vanguardia revolucionaria en lucha contra el totalitarismo de los reyes. España, que supo tener la Constitución más liberal de Europa, fue la que inventó la palabra “liberal” como definición política. Hasta eso, ser liberal era ser abierto, de ideas nuevas, no avaro. Desde 1812 ser liberal es luchar contra el poder del Estado, sea este monárquico o una república, condenar toda forma de coerción y permitir a cada individuo desarrollar sus potencias, siempre que no ejerza coerción sobre otros individuos. Desgraciadamente en EEUU la palabra liberal se usa exactamente en el sentido opuesto al originario. Ser liberal allí es estar a favor de un Estado enorme, que financie programas sociales cobrándole altos impuesto a los que más tienen.O sea, socialismo. La gran estafa de nuestra época es que el socialismo al principio se confundía con el liberalismo, en la lucha contra el poder real. Pero en pocas decadas se convirtio en el primo del mercantilismo del Rey, solo que en nombre del proletariado. Nunca el Estado fue más poderoso que en el Socialismo, y toda su convicción liberal, defensora del individuo frente al poder de la monarquía, se disolvió. El liberalismo puede ser olvidado, pero siempre vuelve de la mano de pensadores extraordinarios como Acton, Humboldt, Spencer, Mises, Hayek, Rothbard, Kirzner y tantos otros.

Ejemplos de libertarismo

Aunque ningún Estado es totalmente libertario, la filosofía libertaria ha influido en algunos países occidentales. Entre ellos están Estados Unidos y el Reino Unido.

Ambos tienen partidos fuertes que respaldan los valores libertarios. La siguiente tabla muestra las posiciones de cada partido según el tema.

ValoresPartido Libertario en EE.UU.Partido Libertario en el Reino Unido
Control gubernamentalDisminuir el intrusismo del gobierno y abolir los impuestos.Reducir el tamaño y la autoridad del Estado.
EconomíaLos individuos deben vender sus productos y servicios a los clientes interesados sin interferencia del gobierno.Los individuos y las empresas deben supervisar sus decisiones económicas. Un mercado completamente libre es un requisito económico para la prosperidad y la libertad.
Soberanía ciudadanaLas personas deben poder decidir cómo viven sus vidas.La persona está mejor preparada que el Estado para determinar sus mejores intereses.
Papel del EstadoEl único trabajo del gobierno, si lo tiene, debe ser proteger a los ciudadanos contra la coacción y el fraude.Los derechos individuales son vi