La reunión está programada para el viernes. El asiático estuvo casi un mes en Beijing entregando un informe anual.

Con el objetivo de encausar la relación entre ambos países, Diana Mondino recibirá esta semana en la Cancillería al embajador de China, Wang Wei. El encuentro está previsto para el viernes y será el primero desde que el representante del gigante asiático fue citado por Beijing de forma anticipada para entregar un informe anual en la capital china.

La relación entre la Argentina y China navega en aguas que por estos días están muy movidas. Desde la asunción de Javier Milei, hubo claros gestos de un reacomodamiento geopolítico hacia Occidente, principalmente a Estados Unidos, que generó inquietud en la cúpula del Partido Comunista Chino.

Aunque era un movimiento esperado por los dichos de Milei durante la campaña, Beijing apostaba a que el flujo comercial -China es el segundo socio de la Argentina- y los compromisos económicos que quedaron de la administración de Alberto Fernández podían torcer el barco. La Cancillería buscó descomprimir con gestos como la designación de Marcelo Suárez Salvia como embajador, aprobado en tiempo récord por Beijing.

En el medio, Luis Caputo se impacienta por la indefinición del gigante asiático sobre la liberación de unos 6500 millones de dólares correspondientes a una parte del swap de monedas con China que había negociado Sergio Massa el año pasado cuando estaba al frente del Palacio de Hacienda. Es un desembolso que le daría oxígeno a las arcas del Banco Central, pero que Beijing puso en el freezer desde el cambio de gestión.