Alfredo Menem, ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, se refirió al panorama social de la Provincia ante las medidas políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y su impacto, y la aprobación de la cuasimoneda riojana en Diputados en la jornada de ayer.

Menem en contacto con Medios El Independiente precisó este jueves sobre el impacto de la inflación en las familias riojanas, “venimos conversando todos los días, ingeniándonos ideas y proyectos que tiendan a que nuestra gente pueda tener un aliciente en su tarea cotidiana y diaria y no vea desplazado el rol del estado, de contenerlos y que podamos atenderlos. Ayer se sesionó en la Cámara de Diputados y se brindó al Gobernador, al Ejecutivo, una herramienta que es la cuasimoneda que no es para pagar sueldo. Venimos pagando normalmente, en los últimos días se anunció un aumento para los trabajadores públicos y precarizados. Pero si necesitamos una herramienta ya que el Presidente en un artículo del DNU y Ley Ómnibus dijo que no se discute paritarias, aumento de salario y eso es injusto. Entendemos la situación de muchos trabajadores, de estar ansiosos, mal por la situación económica por no cubrir las necesidades básicas y eso nos preocupa y ocupa que podamos en febrero y marzo, paritarias, aumento de sueldos. Si no se resuelve la situación de los recursos de la Provincia a nivel nacional, los fondos coparticipables y extracoparticipables, la deuda, tenemos esta herramienta para que hasta un 30 por ciento podamos destinar en el pago de salarios”.

Agregó que la herramienta financiera “genera un alivio, existe una voluntad por parte de todos, diferentes cámaras comerciales, industriales, empresariales, para que esta cuasimoneda tenga un respaldo importante y la comunidad este sostenida y pueda usarlo de la mejor manera como el billete que tenemos en la actualidad”.

Menem durante la entrevista comentó que el gobernador Quintela viajaba hoy a Buenos Aires “para seguir reuniéndose, agotando todas las instancias de poder dialogar, poder sentarse a debatir y buscar los mejor para el norte argentino, la provincia y la República Argentina que transita momentos muy difíciles”.

Sobre los ataques y las noticias falsas que se divulgaron en medios nacionales, el funcionario explicó “son las consecuencias de levantar la voz, de ponerse al frente de la defensa de los intereses de los trabajadores, de no subordinarlos a las decisiones que toma el centralismo argentino. Nos duele mucho, en vez de sentarnos a debatir, a acordar políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida, tenemos que sufrir ataques, noticias falsas, injurias. Eso nos duele muchísimo”.