Fue empleado por las fuerzas de seguridad en la represión fuera del Congreso. Expertos advirtieron sobre sus efectos potentes, generando preocupación por la seguridad en manifestaciones

En el marco de la segunda jornada de debates sobre la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, las fuerzas de seguridad reprimieron en las afueras del Congreso, dejando a numerosas personas heridas. Un enfermero del Hospital Penna, encargado de atender a los manifestantes lesionados en una posta sanitaria, reveló que los efectivos policiales emplearon un «gas pimienta nuevo», más potente y capaz de causar quemaduras intensas.

Franco «Paco» Capone, residente de Medicina General en el Hospital Penna, compartió con el canal IP Noticias que el gas utilizado por la policía es una variante más fuerte de gas pimienta, con una capsaicina mucho más potente, causando ardor y quemaduras notables. Este innovador compuesto, según Capone, combina gas pimienta y gas lacrimógeno, generando dificultades respiratorias además del intenso ardor causado por las quemaduras químicas.

El profesional de la salud detalló que él y su equipo, compuesto por médicos, enfermeros y estudiantes de diferentes hospitales locales, trabajan incansablemente en la posta sanitaria para asistir a los heridos. «Ayer atendimos a 150 personas de las asambleas y hoy entre 50 y 70, es muy difícil cuantificar cuánta gente atendemos», afirmó Capone, destacando la magnitud de la atención médica necesaria en medio de la manifestación.

En otro incidente relacionado con el uso de este nuevo gas pimienta, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, sufrió un episodio de descompensación tras ser reprimido en las inmediaciones del Congreso Nacional. El dirigente, afectado por el gas, fue inicialmente asistido por sus compañeros y luego por personal del SAME, ya que experimentaba dificultades respiratorias. Tras esperar veinte minutos por la ambulancia, Belliboni fue trasladado a un hospital para recibir atención médica adecuada.