Uno de los fundadores del Evita se aleja de la militancia orgánica del movimiento. “Seguirá colaborando con nuestra organización” comunicaron desde la Mesa Política Nacional a su militancia

Uno de los movimientos sociales más importantes e influyentes del país dejará de contar con la participación activa de uno de sus fundadores y principales referentes. En un comunicado interno a su militancia, la Mesa Política Nacional del Movimiento Evita comunicó que Fernando “Chino” Navarro “dejará sus tareas orgánicas” en el movimiento. Se desconoce si el ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández continuará su carrera política en otro armado.

Compañeros y compañeras, queremos informar que nuestro querido compañero Fernando ‘Chino’ Navarro dejará sus tareas orgánicas en el Movimiento Evita. Seguirá colaborando con nuestra organización con la que comparte los objetivos de construcción de Unidad Nacional en base a la Producción, el Trabajo y el Desarrollo Federal”, expresa el comunicado interno que este jueves circuló en los WhatsApp de la militancia del Evita. El comunicado lleva la firma de la Mesa Política Nacional del movimiento, encabezada entre otros por Emilio Pérsico, Alejandro Gramajo, Gildo Onorato, Patricia Cubría, Mariel Fernández, Eduardo Toniolli y Leonardo Grosso.

El Chino estuvo desde el inicio en la formación del Movimiento Evita hace 18 años junto a cientos de compañeros. Se trata de un largo camino. Lo hicimos juntos” reza el comunicado, que concluye con un llamado a la militancia: “sabemos los desafíos que nos presenta esta difícil coyuntura en nuestro país, por lo que seguiremos militando para defender a nuestro pueblo de los atropellos del Gobierno Nacional, aportando a la construcción de una alternativa política que resuelva las deudas sociales que se acumulan en estos 40 años de recuperación democrática”.

La relación entre Navarro y la conducción del Evita no era la mejor hacía ya un tiempo. El gobierno fallido del Frente de Todos enfrentó a todas las organizaciones a tensiones internas que oscilaban entre la defensa de un gobierno peronista y las peleas por las deudas sociales que el mismo gobierno seguía acumulando y aumentando. El final de la historia se da en el inicio de este 2024 y con un futuro aún incierto en la vida política de Navarro.

El “Chino” fue una figura importante tanto durante los gobiernos del kirchnerismo como en el reciente experimento del FdT. Fue electo diputado por el Frente Para la Victoria en 2005, 2009 y 2013. Ya en la administración Fernández fue Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete bajo la gestión de Santiago Cafiero, y Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario cuando Juan Manzur ocupó la jefatura.