Aumenta la presión sobre el Congreso de los Estados Unidos

Después de la retirada del ejército ucraniano de Avdiyvka el sábado, ahora aumenta la presión sobre los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos. Desde el presidente estadounidense Joe Biden hasta el presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj y la OTAN, hubo gritos para aprobar rápidamente el paquete de armas previamente impedido para Kiev. Selenskyj descortó a los republicanos y dijo que creía en una “decisión inteligente”.

Biden volvió a denunciar la inacción del Congreso después de la retirada de las tropas ucranianas de Avdiivka y lo culpó del revés. “Esta mañana, el ejército ucraniano se vio obligado a retirarse de Avdiivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar sus municiones debido a la inacción del Congreso, lo que llevó a las primeras ganancias significativas de Rusia en meses”, dijo la Casa Blanca el sábado después de una llamada telefónica entre Biden y el presidente ucraniano Selenskyj.

Publicidad

Según la Casa Blanca, Biden volvió a asegurar a Selenskyj el apoyo de los Estados Unidos y enfatizó que el Congreso necesitaba urgentemente aprobar un nuevo paquete de ayuda para Ucrania. Con el Senado, una de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos había aprobado recientemente planes para una nueva ayuda a Ucrania por valor de alrededor de 60 mil millones de dólares estadounidenses (casi 56 mil millones de euros) después de largos retrasos.

¿Hasta dónde llega Putin?

Estrecha mayoría

Sin embargo, la aprobación de la Cámara de Representantes todavía se considera abierta porque los republicanos tienen una estrecha mayoría allí. Los diputados del margen derecho del partido se oponen a una mayor ayuda estadounidense a Ucrania. Esto presiona al presidente republicano de la cámara, Mike Johnson. Por lo tanto, ni siquiera quiere que se vote sobre el paquete. En teoría, un voto sigue siendo posible, pero sería necesario un procedimiento complicado y largo.

Selenskyj: Creer en la “decisión inteligente”

Selenskyj enfatizó que sigue creyendo en una “decisión inteligente” del Congreso de los Estados Unidos para una nueva ayuda militar multimillonaria. Selenskyj escribió el sábado por la noche después de una conversación telefónica con el presidente estadounidense Biden en el servicio en línea X (Twitter): “Estoy agradecido de tener el apoyo incondicional del presidente Biden”. Añadió: “También creo que el Congreso de los Estados Unidos tomará una decisión inteligente”.

Stoltenberg: Ya hay menos munición

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la disputa política interna en los Estados Unidos agrava la escasez de municiones en Ucrania. No puede dar detalles, pero puede decir que hubo, por ejemplo, disminuciones en el suministro al país de municiones estándar y ciertos tipos de bienes de defensa aérea, dijo el noruego el sábado al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El ejército ucraniano renuncia a Avdiivka

“Dado que la situación en el campo de batalla es tan difícil, incluso las pequeñas reducciones pueden tener un gran impacto”, agregó. El pide al Congreso de los Estados Unidos que tome rápidamente una decisión sobre la nueva ayuda militar para Ucrania atacada por Rusia.

Por la noche, el ejército ucraniano había informado de la retirada de Avdiyvka después de meses de combates, un importante éxito simbólico para las fuerzas armadas rusas. Estados Unidos ha sido el mayor financiador de Ucrania desde la invasión rusa hace casi dos años. El nuevo paquete de ayuda ha sido bloqueado por los republicanos de la oposición en el Congreso a instancias del ex presidente estadounidense Donald Trump, que quiere volver a presentarse a las elecciones en noviembre, pero ha sido bloqueado por los republicanos de la oposición en el Congreso durante meses.

Red, ORF.at/Agencias

Ucrania informa de la retirada de Avdijivka

Según su propia información, el ejército ucraniano se ha retirado de la ciudad ucraniana del este de Avdiyivka, que ha sido disputada durante meses. Los soldados “se habrían retirado a posiciones previamente preparadas de acuerdo con una orden de Avdiyvka”, dijo el general Olexandr Tarnavskij, responsable de la sección del frente, el sábado por la noche. La retirada de las tropas se hizo evidente por última vez después de una primera retirada parcial anunciada el jueves. Los observadores hablan de la mayor victoria simbólica de Rusia desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano.

Sin embargo, la dirección militar ucraniana aparentemente no quiere abandonar la ciudad. Volverán, difundió el optimismo el nuevo comandante en jefe ucraniano Olexandr Syrskyj. Sin embargo, en vista de la situación operativa en torno a Avdiyivka, “decidió retirar las unidades ucranianas de la ciudad e ir a la defensa en líneas más favorables para evitar el cerco y proteger la vida y la salud de los soldados”.

Después de su retirada, las tropas ucranianas se han establecido en una nueva segunda línea de defensa al oeste de la ciudad industrial en el área de Donetsk. “La intensidad de los combates ha disminuido después de la medianoche hasta las seis (5.00 a.m. CET)”, dijo el portavoz militar Dmytro Lychowij en la televisión ucraniana. Después del punto álgido de los ataques del día anterior, se espera un descanso más corto por parte de los rusos. No está claro en qué línea se han retirado las tropas ucranianas.

Avdijiwka ha sido muy disputada desde octubre

Recuerdo de Bachmut

Las tropas rusas han estado tratando de conquistar Avdiyvka con grandes pérdidas desde octubre de 2023. La antigua ciudad industrial ha sido un puesto avanzado de Ucrania desde 2014 en las inmediaciones de Donetsk, la capital dominada por Rusia de la zona de carbón y acero de Donbass.

Aunque una conquista de la ciudad por parte de las tropas rusas no es estratégicamente significativa, puede ser explotada propagandísticamente por el Kremlin antes de las elecciones presidenciales rusas en marzo, escribieron los expertos del Instituto de Estudios de Guerra de los Estados Unidos (ISW). Más recientemente, Ucrania tuvo que abandonar la ciudad de Bachmut, que también había sido disputada durante meses, en la primavera de 2023. El caso de Avdiyivka ha sido el mayor revés para Ucrania desde entonces.

“La única decisión correcta”

“En una situación en la que el enemigo avanza sobre los cuerpos de sus propios soldados bajo un bombardeo constante y tiene una ventaja de diez a uno, esta es la única decisión correcta”, dijo Tarnawskyj responsable de esta sección del frente en Telegram. Se impidió el encierro, el personal fue retirado, los soldados tomaron la defensa en las líneas previstas.

Ucrania abandona Avdiyvka

En los últimos días, la situación se había vuelto cada vez más difícil para los defensores ucranianos en la ciudad. Estos se defendieron en “condiciones inhumanas”, escribió el servicio de prensa de los 110 empleados en Avdiyvka. Brigada del ejército ucraniano el viernes en Facebook. “Hoy, el enemigo lanza enormes fuerzas en forma de personal, vehículos blindados y aviones hacia Avdijivka”.

ISW: Rusia ha avanzado por varios lados

Las tropas rusas han avanzado desde varios lados, analizaron los expertos de ISW en su informe diario para el jueves. Las fotos demuestran que las tropas rusas están penetrando en la gran coquería de Avdiivka desde el norte. En el sur de la ciudad, se ha conquistado una importante instalación defensiva fortificada de los ucranianos. “Las tropas rusas pueden completar el cerco de algunas fuerzas ucranianas si las tropas ucranianas no se retiran o realizan contraataques exitosos”, concluyeron los observadores.

La parte ucraniana ya había informado el jueves que sus tropas se estaban retirando de algunas posiciones avanzadas. Tarnawskyj habló de que todavía se llevarían refuerzos a áreas amenazadas. Pero también dijo que se estaban preparando nuevas posiciones. “Apreciamos cada pedazo de suelo ucraniano, pero el valor más alto y la máxima prioridad para nosotros es salvar la vida de los soldados ucranianos”, escribió el general en Telegram.

Selenskyj: “decisión profesional”

El presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj justificó la retirada de la ciudad de Avdiyivka, que ha sido muy disputada durante meses, en el este de Ucrania, con la protección de vidas humanas. Se trata de una “decisión profesional para salvar tantas vidas como sea posible”, dijo Selenskyj el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La falta de éxitos de Ucrania en la guerra contra Rusia la justificó a Selenskyj con una falta de artillería y armas de largo alcance. Este “déficit artificial de armas” conduce a “que actualmente no se puede luchar con esta alta intensidad”, dijo Selenskyj el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Selenskyj estuvo personalmente en la conferencia de seguridad por primera vez desde el comienzo de la guerra de Ucrania. El año pasado, el presidente ucraniano se conectó por vídeo.