El multimillonario Elon Musk (52), enfadado por el estado estadounidense de Delaware, ha trasladado la sede oficial de su empresa espacial SpaceX a Texas. Musk está enfadado de que un juez de Delaware le haya dado alrededor de 56 mil millones de dólares (aprox. 52 mil millones de euros) no quiere conceder un paquete de acciones del fabricante de coches eléctricos Tesla, que también dirige.

Musk había anunciado que también retiraría otras empresas de su entorno de Delaware, que es extremadamente popular como sede corporativa en los Estados Unidos. El multimillonario tecnológico y las autoridades de Texas publicaron documentos según los cuales SpaceX se ha establecido oficialmente allí desde el miércoles. SpaceX ha tenido una fuerte presencia en el estado durante mucho tiempo: el cohete Starship y los satélites del sistema de comunicación Starlink se están construyendo en varios lugares, así como se están desarrollando y probando motores.



En Delaware, se descubrió que Musk había tenido demasiada influencia en segundo plano cuando se acordaba el plan de remuneración como para poder hablar de un juicio justo. A los accionistas se les había privado de que algunos responsables de la decisión en Tesla habían tenido estrechos vínculos con Musk.
Por lo tanto, el juez dio la razón en el juicio al demandante que quiere anular el acuerdo con Musk. Aunque restringió, una anulación del mega acuerdo no se deriva automáticamente de la determinación de que el acuerdo se había formado en circunstancias injustas. Sin embargo, una cancelación es la solución preferida en Delaware. “El demandante tiene derecho a la cancelación”, escribió en su sentencia de 200 páginas. Musk se quejó de que todas las empresas debían abandonar el estado.
Delaware es una sede muy popular en los Estados Unidos en vista de las condiciones fiscales favorables y una jurisprudencia corporativa que ha crecido a lo largo de décadas.