La diputada nacional de La Libertad Avanza exigió eliminar los fondos a las provincias y habló sobre la reunión que mantuvo el presidente de la Nación con los diputados del bloque oficialista.

El conflicto entre la Nación y las provincias suma cada día un nuevo capítulo. Desde el reclamo firmado por los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos Alfredo Cornejo, la polémica ha ido en escala. Mensajes cruzados por las redes y hasta un fallo de la Justicia Federal hicieron que el tema se instale de lleno en la agenda tras el recorte de fondos para el transporte que hizo el Gobierno nacional a las provincias. En especial, el conflicto recaló entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Ante esto, este martes por la noche, la diputada mendocina Mercedes Llano analizó la situación y fue crítica de la postura del gobernador del Sur en medio de la lucha. “A mediados del SXIX las fuentes tributarias estaban separadas: la Nación aplicaba un único tipo de impuesto y las provincias los demás. La Nación avanzó sobre las potestades tributarias de las provincias y, ahora, tanto Nación como provincias cobran decenas de impuestos”, comenzó diciendo.

El mensaje de Mercedes Llano en redes sociales este martes.

“La clave del desmadre fue la coparticipación. La coparticipación genera una relación injusta y de dependencia de las provincias hacia la administración nacional. El resultado es un Estado nacional gigante, provincias que gastan irresponsablemente más de lo que generan y provincias que reciben menos de lo que aportan”, continuó diciendo la diputada mendocina.

“Para evitar estos conflictos y que los gobernadores dejen de mendigar ante la Nación o de acudir a la Justicia, se debe ELIMINAR la COPARTICIPACIÓN y volver al régimen federal alberdiano de 1853. Y que cada uno viva de lo que genera”, finalizó diciendo la legisladora libertaria sobre la idea de eliminar la coparticipación para darle solución al conflicto.

Este martes el gobernador de Chubut informó que la situación está saldada y que no suspenderán el envío de petróleo a Nación luego de amenazar justamente con eso en las últimas horas tras el recorte de fondos de Milei a dicha provincia. Un fallo de un juez federal de Rawson, por su parte, confirmó que Nación no puede retirarle esos fondos y que deberán ser entregados a la provincia.