Los ministros Patricia Bullrich (de la cartera de Seguridad) y Luis Petri (de Defensa) anunciaron este jueves una serie de leyes que incluirá, entre otros puntos, una normativa para instrumentar penas de prisión para los organizadores de piquetes y bloqueos.
También buscarán modificar la Ley de Seguridad Interior para cambiar el rol de las Fuerzas Armadas.
Los paquetes de leyes con las modificaciones serán enviados la próxima semana y, según remarcaron los ministros, mantienen autonomía sobre el proyecto de ley Bases que busca negociar el Gobierno con los gobernadores.

patricia-bullrich-y-luis-petrijpg

Las leyes serán: legítima defensa y atentado a la autoridad, ley de ADN, ley contra organizaciones criminales, y penas contra organizadores de piquetes y bloqueos.

Modificación de la Ley de Seguridad Interior
El ministro de Defensa confirmó que se enviará un proyecto con modificaciones en la ley de Seguridad Interior sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas para los casos de terrorismo como ocurrió en Rosario durante las últimas semanas.
“Vamos a permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones de seguridad interior que le permitan la paz a los rosarinos. A partir de la declaración de actos terroristas, las Fuerzas Armadas estarán habilitadas a realizar patrullajes, control de personas y vehículos y control de flagrancias”.
Petri también anunció que se le va a posibilitar a las FFAA “la actuación de medios coercitivos”, pero que estarán regidos por las mismas normas que las fuerzas de seguridad. “Es imprescindible la proporcionalidad, gradualidad y progresividad en las fuerzas”, remarcó.
A su vez, el titular de la cartera de Defensa adelantó que las acciones que tengan las Fuerzas Armadas contra el terrorismo “no van a ser punibles porque van a ser consideradas como cumplimiento del deber”.