CAMPAÑA ELECTORAL USA

Tratar con el aborto se ha convertido en un tema central de la campaña antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en noviembre. En marzo, el expresidente estadounidense Donald Trump, sin dar detalles concretos, se había pronunciado a favor de una prohibición del aborto a nivel nacional. Ahora cambió su posición. En un mensaje de video del lunes, abogó por dejar las regulaciones a los estados individuales de los Estados Unidos.

Para Trump, la cuestión del aborto es un difícil paseo en la cuerda floja. Porque con su cambio de posición, el probablemente nuevo candidato presidencial de los republicanos se distanció indirectamente de las demandas de otros políticos conservadores y de los opositores al aborto que exigen una prohibición a nivel nacional.

Publicidad

Sin embargo, el titular Joe Biden y sus demócratas quieren ganar puntos entre los votantes con un derecho liberal al aborto. Las encuestas muestran que una clara mayoría de los ciudadanos están a favor del derecho al aborto. Por último, pero no menos importante, es probable que este tema también haya participado en los éxitos de los demócratas, por ejemplo, en las elecciones al Congreso de 2022.

“La voluntad del pueblo”

“En mi opinión, tenemos el aborto donde todos lo querían desde el punto de vista legal; los estados decidirán por votación o legislación o tal vez ambos”, anunció Trump en su video. Habría diferentes regulaciones, algunas de las cuales serían más “conservadoras” que otras. Pero se trata de que la “voluntad del pueblo” salga a la luz.

AP/Amanda Andrade-Rhoades

Las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos están a favor del derecho al aborto

Al mismo tiempo, sin embargo, también hizo saber que estaba “orgulloso” de que el “derecho constitucional al aborto” fue abolido. Todavía quedaba abierto a partir de qué momento del embarazo cree que se debería prohibir el aborto. Sin embargo, Trump abogó por las excepciones a una prohibición de la violación, el incesto y poner en peligro la vida de la madre.

Estrategia en la campaña electoral

Trump dio a los republicanos en el video que “deben seguir su corazón en esta cuestión”. Sin embargo, deben recordar “que también deben ganar elecciones para restaurar nuestra cultura y salvar a nuestro país, que desafortunadamente actualmente es una nación en declive”. No hay que olvidar que “los demócratas son los radicales en esta cuestión”.

La estratega republicana Jeanette Hoffman declaró que Trump quiere evitar toda la disputa con su declaración. “Ahora que las primarias han terminado, no sirve de nada proponer una prohibición nacional del aborto”, dijo. Esto solo le costaría al republicano los votos de los votantes moderados en los seis o siete estados donde se espera un resultado electoral ajustado.

Algunos estados restringieron el derecho al aborto

El derecho al aborto en todo Estados Unidos (sentencia Roe v. Wade) se aplicó durante unos 50 años hasta que el Tribunal Supremo aprobó el derecho al aborto en 2022 hasta el momento de la viabilidad del niño (23. o 24. Semana de embarazo) se inclinó. Trump también recordó que era responsable de la abolición del derecho nacional al aborto. Como presidente de los Estados Unidos, había ayudado a la Corte Suprema a obtener una clara mayoría conservadora con la nominación de tres jueces constitucionales, que en última instancia fue decisiva para la sentencia de aborto.

Desde la sentencia, alrededor de 20 estados dominados por los conservadores han restringido o abolido drásticamente el derecho al aborto. Esto causó una gran indignación. Algunos opositores al aborto habían presionado a Trump para que apoyara una prohibición del aborto en todo Estados Unidos después de 15 semanas para establecer un estándar mínimo y prevenir abortos posteriores en los estados controlados por los demócratas.

“Profundamente decepcionado”

Los anuncios de Trump ya han recibido fuertes críticas entre los opositores al aborto. “Estamos profundamente decepcionados con la posición del presidente Trump”, dijo, por ejemplo, la ONG SBA Pro-Life America, que se pronuncia en contra de los derechos del aborto. El equipo de campaña de Biden, por otro lado, señaló que Trump apoya “cada prohibición del aborto en los Estados Unidos”, incluidas las prohibiciones del aborto sin excepciones.

También se jacta de “su papel en la creación de este paisaje infernal”, dijo el portavoz de la campaña de Biden, Ammar Moussa, con respecto a la ocupación conservadora en la Corte Suprema. Biden también reaccionó al impulso de Trump. A Trump le preocupa que los votantes lo responsabilicen por su papel en la abolición del derecho nacional al aborto. Biden: “Bueno, tengo noticias para Donald. Eso es lo que harán”.


Deja un comentario