libro

Puerto Deseado
Una búsqueda que insumió alrededor de tres años, rescatando material de archivos propios y ajenos, permitió que Mario dos Santos Lopes, director del semanario El Orden, concretara la edición de un nuevo libro.
Bajo el título “Así se escribió la vida”, se reúnen textos muy variados y en algunos casos de contenidos muy intensos, producto de un intercambio epistolar que declinó notablemente con el avance de las nuevas tecnologías de comunicación.
“Cada carta reproducida en este libro es la punta del iceberg de muchas historias únicas e irrepetibles. Cada una ha sido tratada con gran respeto, y eso mismo pido al lector, porque al ingresar en estas historias, entramos en territorios sagrados, íntimos y hasta misteriosos”, dice el autor en su prólogo.
El libro se inicia con un texto de 1887 redactado por María Elizabeth Craemers, náufraga del vapor Magallanes. Luego aparecen el salesiano José María Beauvoir, María Eva Duarte de Perón, Luis González (autor de los temas más famosos de Jairo), Mario Clavell y el ex diputado nacional Héctor Ditulio.

En la estación
La presentación del libro se desarrolló en el hall central de la estación ferroviaria de Puerto Deseado, convertida hace varios años en museo histórico. Luego de la introducción a cargo de Mario dos Santos Lopes, el grupo teatral Dumas, dirigido por el profesor Mario Canales, puso en escena algunas de las historias que aparecen en el libro publicado por Ediciones culturales El Orden.
En primer lugar revivió en el salón un joven trabajador bancario, Rufino Gómez Wilson, quien redactaba una nota destinada a Eva Perón, y luego era la misma esposa del Presidente quien respondía positivamente su pedido de ascenso, firmando de puño y letra.

Carta de amor
Luego, generando una emoción fuerte entre sus descendientes y entre varias personas del público que colmó el recinto, el ex diputado provincial Juan Martínez Lucea emergió con una carta de amor destinada a su compañera de toda la vida, Josefina Peláez.
Fuertes aplausos rubricaron las actuaciones. Luego, sorpresivamente, dos jóvenes del grupo Dumas representaron a los carteros que entregaron sobres con facsímiles de páginas del libro a todos los presentes y obsequiaron algunos ejemplares de “Así se escribió la vida”.