Finalmente, Alicia Kirchner salió de la sede de gobierno de calle Alcorta, en la capital de Santa Cruz. Acompañada por militantes y algunos funcionarios y trabajadores de la sede de gobierno, la mandataria transitó sus últimas horas al frente del Ejecutivo provincial rodeada de sus incondicionales que la despidieron con un ramo de flores y con aplausos mientras la acompañaron a la residencia oficial: una breve puesta en escena de las que nos tuvo acostumbrados ella y su entorno político. Esos actos con “aplaudidores”, donde entonaba discursos melosos como sacados de un libro de auto ayuda, sin contenido; solo para sostener el “relato”.

En este caso la despedida fue breve, y apenas si dejó un “muchas gracias a todos”. La prensa oficial y oficialista la acompaño y trató de mostrar un “último día” victorioso. Pero interiormente, a Alicia no le es fácil pasar el trago amargo de la derrota y es por esta razón que ya avisó que no estará para el acto de asunción de su sucesor, Claudio Vidal.

Mañana jueves, ella debe jurar su cargo de Senadora por Santa Cruz en el Congreso de la Nación y no está en sus planes regresar para tener un acto de dignidad y presenciar como un nuevo gobierno asume en la provincia.
Hoy fue su último día en Casa de Gobierno, luego de 8 años de una gestión que dejó a Santa Cruz en un estado de abandono, con un Estado gigantesco, ineficiente y endeudado; todo un problema que Vidal deberá enfrentar desde el “día uno”.

La foto que no será

Para justificar su ausencia en el acto que marca oficialmente el fin de 30 años de Kirchnerismo en Santa Cruz, días atrás argumentó que el día de la asunción de Vidal ella estría en Buenos Aires.
“Voy a estar en el Congreso en la asunción del nuevo Presidente”, dijo Alicia. Pero dado que, aún como nueva integrante de la Cámara Alta, nada impediría hacer frente a su obligación institucional de traspasar el mando en la provincia. Explicaciones y escusas al margen, lo que hará Alicia es copiar la actitud de su cuñada, la condenada vicepresidente Cristina Kirchner cuando se negó a poner la “Banda Presidencial” a Mauricio Macri. En este caso la gobernadora saliente no tiene planes de “regalar” la foto del final de ciclo.

Este jueves, 7 de diciembre serán las denominadas sesiones preparatorias – en ambas Cámaras del Congreso – en la cual los legisladores jurarán sus nuevos cargos y luego se procedería a la elección de las autoridades parlamentarias para el próximo periodo.

De acuerdo a lo previsto, el acto de jura se iniciará pasadas las 1 de la mañana, oportunidad en que cumplirán con el trámite José Luis Garrido por el frente Por Santa Cruz y Ana María Ianni por Unión por la Patria como diputados. Por la tarde harán lo propio José María Carambia y Natalia Gadano (SER) y Alicia Kirchner (UxP). Vale mencionar que, en la misma jornada, prestará juramento el ex gobernador y diputado electo, Sergio Acevedo, quien reemplazará a Claudio Vidal que deja ese cargo para asumir la gobernación.