El FT dice que “la elite empresarial mundial está enamorada de Milei” y el WSJ publica un artículo en el que ensalza al dirigente argentino.

E

l discurso liberal del presidente argentino Javier Milei está logrando un impacto significativo en el escenario mundial y, tras el enorme éxito de su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, ha conquistado la atención y elogios tanto del prestigioso Financial Times y del influyente Wall Street Journal, que han dedicado varias piezas periodísticas muy elogiosas al dirigente del país del Cono Sur.

El Wall Street Journal ha publicado una entrevista exclusiva con Milei y ha firmado un editorial complementario en el que ensalza la firmeza del presidente a la hora de aplicar sus políticas económicas, entre las que destaca la voluntad de avanzar hacia la dolarización, las privatizaciones de empresas públicas y el objetivo de alcanzar el déficit cero.

Milei afirmó al WSJ que no hay “plan B ni alternativa” a su plan de gobierno y resaltó la necesidad urgente de captar inversiones para compensar y respaldar el ajuste fiscal en curso. El mandatario liberal se mostró optimista respecto a la reducción de la inflación, apuntando que espera que sea una realidad en menos de dos años, y destacó el crecimiento de las reservas del Banco Central en los últimos meses como factor que apunta en la buena dirección.

A

demás, en su charla con el periódico neoyorquino, Milei subrayó su compromiso con la privatización de empresas estatales como YPF, señalando que esta es una solución para ingresar rápidamente fondos a las arcas públicas y, al mismo tiempo, aumentar la libertad económica y de empresa en el país.

Los empresarios, “enamorados” de Milei

Por otro lado, el Financial Times se hace eco del impacto que ha tenido el discurso de Davos en las filas del empresariado global. El presidente tomó la palabra en la reunión anual del Foro Económico Mundial para cargar contra las distintas corrientes de la izquierda, culpando a multinacionales y gobiernos de haber cedido ante la presión ejercida desde las filas del “progresismo”.

El artículo del FT destaca la sorprendente aceptación que ha tenido el discurso de Davos “entre la élite empresarial mundial”, señalando incluso que sus miembros están “enamorados de Milei”. La publicación señala que la postura pro-empresa de Milei, combinada con su trasfondo académico, lo ha posicionado como “un defensor creíble de la desregulación y de la liberalización”.

El diario británico considera, por otro lado, que sus ideas más radicales se verán moderadas por el filtro que introducirán sus ministros y demás colaboradores. Por este motivo, considera exageradas las preocupaciones que ha intentado despertar la izquierda en torno al plan de gobierno de Milei.

Cobertura muy positiva

Resulta llamativo, pues, que tanto el Wall Street Journal como el Financial Times hayan explorado la figura de Javier Milei en sendas piezas que presentan al mandatario argentino como un líder con ideas audaces que ha logrado captar la atención y el apoyo de la élite empresarial mundial en un periodo de tiempo muy corto – y con una fuerte resistencia por parte de la izquierda.

De hecho, la única salvedad que hacen ambos periódicos alude a los posibles compromisos y ajustes que deberá hacer Milei en relación con sus propuestas más radicales. De modo que la atención internacional hacia el presidente argentino parece estar creciendo, marcando un interesante punto de inflexión en relación con la historia reciente de una Argentina que ya solamente era noticia por su caos político y económico.