Lucas Berengua había estado empleado en el Servicio Meteorológico Nacional durante 21 años. Otros 54 empleados fueron afectados por su incorporación a un plan de reducción de costos. En el momento del inesperado adiós, Bernegua fue aclamado por sus compañeros. El investigador Roberto Casazza trabajó en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). Había estudiado en Alemania e Inglaterra sobre el Renacimiento. Su nombre figura en la lista de los 120 despidos de la institución. La ciega Guadalupe Bargiela tiene 22 años. Al igual que 165 personas, se retiraron de sus servicios en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). “Me notificaron por correo electrónico.” El plan innovador de Javier Milei logra arrasar con el sector público, al que considera una fuerza.

José Francisco Hiebaum, quien tiene 43 años y es uno de los creadores de videojuegos más destacados, ha realizado investigaciones y creaciones para juegos para personas con autismo, integración y evolución. Desde hace casi 20 años, se dedica a la enseñanza e investigación. Fue empleado en el gobierno nacional hace cuatro años. Fue despedido de su cargo como Secretario de Comunicación de la Presidencia después de pertenecer a una familia liberal de raíces y padre de dos hijos: ” 100 juegos publicados en menos de 4 años, 50 contenidos de elaboración propia (más de dos juegos publicados por mes)., 6 convocatorias federales para concursar desde todo el país, 200 proyectos evaluados y corregidos. Un informe detallado por cada juego evaluado (algo único e inédito en este tipo de convocatorias), 60 becas de desarrollo otorgadas., 60 juegos monitoreados y publicados., 30 capacitaciones virtuales sincrónicas con especialistas del ámbito académico y profesional, Videojuegos accesibles., Juegos y juguetes imprimibles para armar en casa, Juegos para ejercitar matemáticas, Juegos para ejercitar atención y memoria, Juegos para prevenir deterioro cognitivo., Juegos para estimular y desarrollar el pensamiento estratégico. Pocos sabemos los esfuerzos que hicimos para impulsar todo esto. Sin embargo hoy nos dijeron que lo que hicimos no vale y se cierra. Una lástima que la actual gestión no valore de igual forma que nosotros la importancia de estimular el desarrollo de juegos en Argentina.”

En una reunión empresarial reciente, Milei manifestó su “orgullo” por la rapidez y presunta precisión quirúrgica con la que está llevando a cabo el “mayor ajuste de la historia” y se comprometió a cancelar 70.000 contratos en el Estado. Manuel Adorni, quien fue el portavoz del gobierno, tuvo que controlar tal entusiasmo y afirmó que en principio los afectados serán 15.000. ATE informa que se han realizado 11.000 despidos y que otros miles están siendo preparados. ATE instó a los miembros de la “lista negra” a entrar por la fuerza en sus oficinas con el apoyo de los representantes del sindicato. Las organizaciones sindicales están considerando la posibilidad de llevar a cabo una huelga adicional en protesta por el “plan motosierra” implementado por el Gobierno para disminuir significativamente los salarios.

Un “elefante” descontrolado


Desde que comenzó en los estudios televisivos como un tertuliano gritón, Milei cree en el Estado como un mal congénito y demoníaco que no solo obstaculiza las interacciones económicas entre individuos, sino que también consume mucho dinero que se desperdicia. Antes de que asumiera la presidencia, había alrededor de 341.000 trabajadores en todo el país. El Banco Mundial considera que Argentina ocupa la mitad de la lista en cuanto a la proporción entre empleados públicos y ciudadanos a nivel mundial. Sin embargo, el Libertarismo Mileiriano afirma que el Estado es un “elefante” sin control que debe reducirse de forma compulsiva. Los despidos afectan a secretarías, subsecretarías, organismos ambientales y culturales, así como al Conicet.

Preocupación general
En un país con un 57,4% de personas pobres y donde la economía se desplomó un 4,3% en comparación con 12 meses antes, la “motosierra” está mostrando sus efectos. Con una inflación acumulada cercana al 60% hasta febrero, Argentina se está acercando a los niveles de la pandemia. El consumo ha disminuido casi un treinta por ciento. El Gobierno ha detenido el trabajo público. Anteriormente, se han realizado despidos de 130 empleados involucrados en la construcción de un reactor nuclear en Campana, en la provincia de Buenos Aires. El avance del proyecto se encuentra en su fase inicial. El sector privado, que inició su propia ola de cesantías, también se ve afectado por el efecto recesivo. Por el momento, la situación complicada no ha afectado negativamente la imagen de Milei. S

El tío de Milei, caminando por la calle


La falta de empleo genera una situación de desesperación en aquellos que no pueden pagar el alquiler y se sienten desamparados. El tío del presidente, Juan José Milei, se encuentra entre ellos. Chicho es conocido por ser un trabajador autónomo. A los 63 años, se gana la vida en bicicleta como muchos otros que reparten alimentos y otros artículos comprados a través de una aplicación telefónica. No tiene seguro médico privado ni seguro social. Dice que ha sido estafado y que la casa que había ofrecido como garantía se le quitará pronto.

Ha expresado su opinión en las horas previas a su salida del cargo. Me quedaré en la calle, ya que no tengo nada. El hermano del anarcocapitalista tiene una simpatía antigua por el peronismo, lo que lo convirtió en la oveja negra de la familia. Le pidió a su sobrino que no olvidara a los que menos tienen, sabiendo que no sería escuchado.

Durante 4 años defendí tu Ideología, te lleve campaña electoral día y noche en las redes sociales y creando la Libertad Avanza en el Exterior. Convencí a mi familia que confiara en ti, Señor Presidente y desde lejos, soy victima que mi hermano con familia pierda su trabajo. Say no more…


Deja un comentario