¿Qué piensan los europeos sobre los argentinos?

Como austro argentina que vive en Austria, puedo hablar un poco sobre esa perspectiva.

Mis vecinos de aquí recientemente recibieron invitados de Argentina, y tomamos café y pastel con ellos por la tarde, junto con una pareja mayor de la que somos amigos que nunca han salido de Austria; luego llevé a los argentinos a dar una vuelta por Viena en coche.

Más tarde, cuando nos sentamos con nuestros amigos austriacos, dijeron: “¡Sabes, estamos realmente sorprendidos! Son como los europeos. Quizás italianos o franceses. Quien lo hubiera pensado…”

Entonces, los austriacos claramente esperan que los argentinos sean mucho más exóticos de lo que son.

En Alemania, cuando era adolescente, era conocido por mi fascinación por Argentina, y tuve muchas conversaciones con amigos y familiares al respecto. Eso me dio una imagen bastante clara en mi mente sobre cómo los alemanes imaginan a Argentina.

Por un lado, no creo que ni un tercio de los alemanes pueda encontrar Argentina en un mapa. ¡Incluso uno de mis propios profesores lo estaba buscando en un mapa de África! Estaba sin palabras. Y luego, algunos lo confundirán con lugares con nombres similares como Armenia o Albania.

Hay muchos chistes sobre los estadounidenses que no saben geografía, pero les puedo asegurar que los alemanes son igual de desesperados.

Casi nadie en Alemania o en Austria se da cuenta de que la Patagonia es en realidad parte de Argentina, y que la gran mayoría del país está en el lado frío, que hay montañas enormes allí y que es un país muy grande. La mayoría de las personas con las que hablé parecían tener una imagen en sus mentes que básicamente se ajusta a Panamá. Un lugar caluroso y de habla hispana (“¿o era portugués…?”), Con muchos jugadores de fútbol. ¡Y buenos en eso! Entonces estaban conscientes de ese aspecto.

Pero todas las cosas que asocio con Argentina, como el tango, el malbec, los Andes, los filetes y la yerba mate, no serán la primera asociación que tendrán los alemanes cuando alguien mencione a Argentina.

Creo que es una lástima, porque Argentina es notable.

Y más estaremos hablando en la entrevista que me realizará Martin Cipres de

Martin Cipres

¿Por qué la Argentina es tan europea?


Porque fue poblada por europeos. Argentina entre 1860 y 1960 recibió aproximadamente 9 millones de inmigrantes de los cuales 80% europeos. Se trata de una cantidad enorme si pensamos que este país, en su primer censo de 1869, tenía una población de 1.877.490 habitantes incluyendo a 210,794 extranjeros (80% europeos y 20% latinoamericanos). Al término del alud migratorio, a finales de los años 1950, resultó que el.33% de los 9 millones de inmlgrantes eran italianos y el 26% españoles, seguidos por franceses, alemanes, rusos (incluidos los polacos), etc.

Europa es más que diversa y Argentina es diversa.

Así que la afirmación adolece necesariamente de generalización.

Lo que quiero detenerme, es en algunas cuestiones que hacen a la hispanidad o ibericidad americana.

¿Los instrumentos característicos del folklore en América latina, de dónde vinieron? La guitarra, las trompetas, el acordeón ¿De dónde son?

La lengua, el catolicismo, ¿de dónde vinieron?

A veces parece como que la hispanidad americana no tiene que ver nada con Europa, y que entonces Buenos Aires al tener balcones más Belle Epoque, esos balcones son más europeos que los balcones hispanos de otras ciudades americanas.

Lo que en todo caso tuvo la Argentina sí fue el aporte de muchos constructores italianos, en ciudades y pueblos de la pampa húmeda puede apreciarse incluso más que en Buenos Aires ciudad

Por qué los argentinos se creen europeos?


No es que se creen europeos exactamente. Pero como explicó alguno fulano….

“Los argentinos… viven una permanente disociación entre la imagen que tienen de sí mismos y la realidad.

Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a sí mismos como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

 Son italianos que hablan en español, pero en un español bastante raro. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden iraquí. Son un misterio… “

Si Argentina está llena de gente “europea”, entonces, ¿por qué no es tan próspera como un país de Europa?

Que trauma tienen algunos hermanos LatinoAmericanos, con el europeismo argentino!

Argentina tuvo una epoca de gran desarrollo y eso termino a fines de los 1960s aproximadamente. Si los argentinos dejan de dividirse por ideologias volveran a crear desarrollo. Nada tiene que ver con el origen europeo.

En Europa hay paises muy desarrollados y otros en via de desarrollo.

El desarrollo de un pais nada tiene que ver con lo europeo. No obstante, si Argentina recibio masivas oleadas de immigracion de Europa desde 1850 a 1960 cuando era un pais que podia emplear a mucha gente.

Lamentablemente, los argentinos se comenzaron a dividir por ideologias y es muy dificil crear un objetivo comun de beneficio a la sociedad en su totalidad.

No creo que todo esta perdido, hay gente muy capaz solo deben unirse en pos del bien común.


Deja un comentario