“Buscamos dar solución a las cooperativas que están pasando momentos de incertidumbre”, dijo el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Molina, respecto a los desafíos que atraviesan las cooperativas santacruceñas para regularizar su situación administrativa, al acercarse la fecha límite para la presentación de balances ante el Instituto Nacional de Asociativismo el próximo 30 de abril.

photo 4952164586291834592 y

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, desde el área de Cooperativas se encuentra acompañando a grupos pre cooperativos y empresas sociales conformadas, a través de distintas capacitaciones en materia administrativa. En este sentido, el funcionario manifestó su preocupación ante las irregularidades en la presentación de los balances y ejercicios de cada cooperativa frente al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); lo cual podría derivar en la inactivación de las matrículas habilitantes.
“Desde la Subsecretaría estamos colaborando con todas aquellas cooperativas que se encuentran con inconvenientes respecto a su documentación; sobre todo las que están afectadas por las últimas resoluciones del gobierno nacional. Buscamos dar solución a las cooperativas que están pasando momentos de incertidumbre sobre su funcionamiento, porque muchas no dieron cumplimiento a lo que exige la ley respecto a la presentación de documentación y están emplazadas para que cumplan o dejen de funcionar”, indicó Molina.
En virtud de esto, el subsecretario señaló que desde el área de capacitación y fiscalización se acompaña a los cooperativistas a realizar la carga de la documentación pendiente al sistema TAD (Trámite a distancia). “A la gente que no tiene acceso a la informática o acceso a internet, desde nuestras áreas se los ayuda o se les brinda talleres de capacitación, para que puedan cargar todo en el TAD”, agregó.

photo 4952164586291834594 y

Desorden
Asimismo, manifestó preocupación ante el escenario encontrado en el sector al comienzo de la gestión: “Había un desorden generalizado, en muchas de las cooperativas, integrantes de los consejos directivos se sentían empleadores o dueños de esa cooperativa. También se encontraron estructuras de costo exageradas, con asociados que trabajaban ocho horas y cobraban cuatro; incluso retenciones por conceptos que no volvían a ellos, entre otras cosas”.
Finalmente remarcó que, como cada año, el 30 de abril se cumple el plazo para presentar los balances y ejercicios ante el órgano regulador nacional; manifestando que muchas cooperativas, sea por costos o falta de información, no lo han realizado. En este sentido pone a disposición el canal de información para asesorar a las mismas respecto a los procedimientos administrativos; para tal fin pueden enviar un correo electrónico a [email protected] ; o dirigirse a Ramón y Cajal 555, de la ciudad de Río Gallegos.


Deja un comentario