El sheij iraní que es primo de Patricia Bullrich y la relación de ambos con Iran

Abdul Karim Paz desciende de una de las familias patricias de más renombre de la Argentina y nació con el nombre Santiago Ricardo Paz Zuberbühler Bullrich. Además de primo de la ahora macrista Patricia Bullrich, es el imán de la mezquita At Tauhid del barrio porteño de Flores.

Abdul Karim Paz es una figura argentina controvertida. Católico converso al Islam y una de las principales figuras chiítas de Argentina, es el jefe de la mezquita más grande del país y un importante agente de influencia iraní en América Latina.

Paz fue guiado por Mohsen Rabbani, el arquitecto principal de la red de penetración iraní en Latinoamérica destinada a exportar la Revolución Islámica y es el principal sospechoso intelectual del atentado de 1994 en la sede de la AMIA, en Buenos Aires. En

Más recientemente, Paz defendió el uso de la fuerza brutal por parte de la República Islámica en su represión de las protestas en todo el país provocadas por la muerte en septiembre de 2022 de una joven bajo custodia policial

Quién es Abdul Karim Paz?

Nacido como Santiago Ricardo Paz Zuberbühler Bullrich en el seno de una tradicional familia argentina, se educó en uno de los colegios más tradicionales y elitistas de Buenos Aires: el colegio San Martín de Tours. Mientras estudiaba filosofía en la Universidad de Buenos Aires, se convirtió al Islam chiita y pasó cinco años estudiando en la controvertida Universidad Internacional Al-Mustafa en la ciudad nororiental iraní de Qom. La universidad, fundada por Rabbani, es vista como un elemento clave del sistema de adoctrinamiento de la República Islámica en el exterior.

Paz regresó a Sudamérica en 1993 y pasó un tiempo en Chile, donde fundó un centro cultural islámico en Santiago, la capital de ese país. Más tarde se convirtió en el imán de la Mezquita At-Tauhid de Buenos Aires, fundada por Rabbani en 1983.

Un argentino converso al Islam y visitante frecuente de la mezquita que prefirió permanecer en el anonimato dijo a IranWire que “una carta de recomendación del jeque Abdul Karim Paz es la única herramienta que te puede dar acceso a estudios en Qom, pero para eso debes tener ganado la confianza del sheik” (refiriéndose a Paz).

La Mezquita At-Tauhid está ubicada en la calle Felipe Vallese 3614 en Buenos Aires. Annur TV, un canal pro-iraní que transmite noticias en español sobre el Islam y el Medio Oriente, al mismo tiempo que difunde desinformación proveniente de Rusia y China, opera en la misma dirección.

La “mano derecha” de Rabbani

Alberto Nisman, el fallecido fiscal especial argentino a cargo de la investigación por el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, pasó más de una década investigando cómo Irán había usado actividades “culturales” como una excusa para infiltrarse en comunidades en América Latina para construir y desarrollar una red de espionaje, como así también el establecimiento de células terroristas en Argentina y la región.

La denuncia más reciente de Nisman, presentada una semana antes de su muerte en enero de 2015, acusaba a miembros del gobierno de Cristina Kirchner en Argentina de participar en un complot criminal con funcionarios iraníes para encubrir el papel de Teherán en el atentado en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Entre los ocho iraníes implicados en el ataque a la AMIA, Nisman identificó a Rabbani como el “autor intelectual” del atentado. Como espía iraní de alto nivel, Rabbani tenía múltiples caras en Argentina, desde un clérigo chiíta hasta el agregado cultural en la embajada iraní en Buenos Aires.

En la denuncia, Nisman llama a Abdul Karim Paz la “mano derecha” de Rabbani, al señalarlo como el responsable de reclutar discípulos en Argentina para ser enviados a la Universidad Al Mustafa en Irán para recibir adoctrinamiento por parte de Rabbani.

Amini “simplemente murió de un ataque al corazón”

Siete meses después de que la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia policial desencadenara protestas antigubernamentales en todo Irán, un medio de comunicación argentino afiliado a la República Islámica volvió a publicar una entrevista en la que Paz negó que la joven fuera asesinada por las fuerzas armadas, a pesar de la evidencia generalizada de lo contrario.

Las autoridades iraníes afirman que Amini murió por causas naturales, pero los testigos y su familia dicen que fue golpeada mientras estaba dentro de una camioneta de la policía que la llevó a un centro de detención. Había sido detenida por presuntamente usar el velo obligatorio de manera inapropiada.

“Ella simplemente murió de un infarto porque la policía la detuvo, no porque la golpearon”, dijo Paz en la entrevista, que fue publicada por primera vez por un medio latinoamericano pro iraní en diciembre.

Las autoridades iraníes han reprimido con dureza el movimiento de protesta liderado por mujeres desencadenado por la muerte de Amini, matando a más de 520 manifestantes y deteniendo ilegalmente a más de 20.000, según activistas. Tras juicios parciales, el poder judicial ha dictado sentencias severas, incluida la pena de muerte, a los manifestantes.

Paz defendió el uso de la fuerza brutal para reprimir las protestas y afirmó falsamente que el requisito de que las mujeres se cubran la cabeza en lugares públicos está consagrado en la constitución de la República Islámica.

También reiteró la afirmación de los funcionarios iraníes de que el movimiento de protesta fue orquestado por Occidente, sin proporcionar evidencia para respaldar su afirmación


Deja un comentario