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cultura noticia rio_gallegosLa Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno, lleva adelante una edición más de la tradicional Feria Provincial del Libro. En esta 30° Edición, como ya es costumbre, se distinguirá a los escritores y hacedores culturales de la provincia.
En este marco, la Feria Provincial del Libro que festeja su cumpleaños número 30 años invita al encuentro entre escritores y lectores, que se realiza en el renovado espacio del Centro Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos, con ingreso por José Ingenieros 60.
Con el objetivo de Leer y educar por un futuro sostenible, los sitios para el desarrollo de las charlas y presentaciones de libros serán el Salón Auditorio Luis Villarroel y la Biblioteca Provincial Juan Hilarión Lenzi.
Los espacios de exposición de más de 30 librerías y editoriales y stands de instituciones, organizaciones y medios de comunicación, serán las tres salas principales renombradas como Marío Echeverría Baleta, Héctor Rodolfo Peña y Flora Rodríguez Lofredo. Y, al cierre de cada día habrá espectáculos de danzas, teatro y música.
También los visitantes podrán disfrutar de una cafetería y en el exterior sobre el parque de la Avenida San Martín estarán disponibles los puestos de comida (food trucks).
La agenda incluye la presentación de escritores destacados de la provincia y el país.
El cronograma completo de la feria del libro podrá consultarse en https://conexioncultura.santacruz.gob.ar/
La relación entre democracia y liberalismo ha sido objeto de debate en la filosofía política a lo largo de la historia. Mientras que la democracia se enfoca en el poder del pueblo y su participación en la toma de decisiones, el liberalismo se centra en […]
destacada economia educacionSócrates, a través de los diálogos platónicos, aborda la democracia de una manera crítica. En “La República”, el filósofo plantea un modelo de gobierno que contrasta con la democracia ateniense de su tiempo. Para Sócrates, la democracia era una forma de gobierno que podía degenerar en tiranía, ya que otorgaba poder a aquellos que no eran necesariamente los más sabios o virtuosos.
Sócrates sostiene que la sabiduría y la virtud son fundamentales para el liderazgo. En un sistema democrático, la mayoría puede no estar compuesta por los más informados o éticamente responsables, lo que puede llevar a decisiones perjudiciales para la comunidad. Este enfoque sugiere que la democracia, en su forma más pura, puede ser vulnerable a la manipulación y al populismo. La historia está llena de ejemplos donde líderes carismáticos han explotado las debilidades de la democracia para consolidar su poder, desviándose del bien común.
Además, Sócrates advierte sobre el peligro de la tiranía de la mayoría, donde los derechos de las minorías son ignorados o pisoteados. Este argumento sigue siendo relevante hoy, especialmente en sociedades pluralistas donde la diversidad de opiniones y experiencias es crucial para una democracia funcional. La justicia y el bien común deben prevalecer sobre los deseos individuales, planteando la necesidad de un sistema que equilibre la voz del pueblo con la sabiduría en la gobernanza.
Por otro lado, Emmanuel Kant ofrece una visión de la libertad que es esencial para entender el liberalismo. En su obra “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, Kant sostiene que la verdadera libertad implica actuar de acuerdo con principios racionales que uno mismo se da. Esta noción de libertad no es simplemente la ausencia de restricciones, sino la capacidad de actuar de manera autónoma y responsable.
Kant introduce el concepto de la autonomía como un pilar fundamental de la moralidad. La autonomía, para Kant, significa que los individuos son capaces de legislar moralmente, es decir, de reconocer y actuar de acuerdo con leyes que son válidas universalmente. Esta idea se relaciona estrechamente con el liberalismo, que aboga por la protección de los derechos individuales y la libertad de elección.
En la concepción kantiana, la libertad es también un deber moral. Cada individuo debe actuar de tal manera que su conducta pueda ser una ley universal. Este principio categórico implica que, para que la democracia funcione de manera efectiva, los ciudadanos deben estar comprometidos no solo con sus propios intereses, sino también con el bienestar de los demás.
La crítica de Sócrates a la democracia y la visión kantiana de la libertad plantean un dilema fascinante en la política moderna. ¿Puede la democracia, que permite la participación de todos, coexistir con la necesidad de un liderazgo sabio y virtuoso? ¿Cómo se puede garantizar que los derechos y libertades individuales se respeten en un sistema democrático?
La democracia liberal contemporánea busca equilibrar la voz del pueblo con la protección de los derechos individuales. La idea kantiana de la autonomía resuena en este contexto, donde la participación democrática se considera esencial para el desarrollo de individuos libres y responsables. Sin embargo, también hay el peligro de que la mayoría desplace las necesidades de la minoría, lo que recuerda las advertencias de Sócrates.
La democracia liberal enfrenta múltiples desafíos en la actualidad. La polarización política, la desinformación y la manipulación de las emociones pueden socavar los principios de una democracia saludable. En un entorno donde las redes sociales amplifican las voces extremas y facilitan la difusión de noticias falsas, el riesgo de una ciudadanía desinformada es elevado.
Esto subraya la necesidad de una educación cívica robusta que empodere a los ciudadanos a participar de manera informada y crítica en el proceso democrático. La educación no solo debe centrarse en el conocimiento de las instituciones, sino también en el desarrollo de habilidades críticas y la comprensión de la importancia de la ética en la política.
La relación entre democracia y liberalismo es intrínseca. Mientras que la democracia se basa en la idea de que el poder debe residir en el pueblo, el liberalismo se preocupa por cómo ese poder se ejerce. La combinación de ambos conceptos es lo que ha permitido la formación de sociedades modernas donde se busca no solo la representación, sino también la protección de las libertades individuales.
Es importante considerar la democracia no solo como un sistema político, sino como un proceso en continuo desarrollo. Las instituciones democráticas deben adaptarse a las cambiantes realidades sociales, económicas y tecnológicas. La participación ciudadana activa, la transparencia en la toma de decisiones y el respeto por el estado de derecho son elementos esenciales para mantener la salud de la democracia.
El liberalismo, en este sentido, actúa como un contrapeso a los excesos de la democracia. Asegura que los derechos individuales sean respetados y que las minorías tengan voz en la política. Esto se traduce en una sociedad más justa y equitativa, donde se valoran tanto la libertad como la igualdad.
La interrelación entre democracia y liberalismo es compleja y multifacética. Mientras que Sócrates nos recuerda la necesidad de un liderazgo basado en la virtud, Kant enfatiza la importancia de la libertad y la autonomía. En un mundo donde la democracia enfrenta retos significativos, es crucial reflexionar sobre estas enseñanzas filosóficas para construir sociedades más justas y equitativas.
La búsqueda de un equilibrio entre la voluntad del pueblo y la protección de los derechos individuales es fundamental para el futuro de la democracia liberal. Solo a través de la educación y el compromiso cívico se puede lograr un sistema en el que la democracia no solo sea un medio para la toma de decisiones, sino un camino hacia el florecimiento humano y la verdadera libertad.
La reflexión sobre la democracia y el liberalismo en el contexto actual exige que, como sociedad, se reconozcan las lecciones del pasado y se utilicen para enfrentar los desafíos del presente. La colaboración entre ciudadanos, líderes y educadores será esencial para cultivar un entorno democrático donde la libertad y la justicia no sean solo ideales, sino realidades cotidianas.
Esta noche quedó formalmente inaugurada la 30º Feria Provincial del Libro 2024. Más de 30 stands de libreros, librerías y editoriales colmaron las instalaciones del Centro Cultural Santa Cruz renovadas especialmente para este evento que durante seis días presentará a los escritores y las obras […]
cultura destacada noticia rio_gallegosEsta noche quedó formalmente inaugurada la 30º Feria Provincial del Libro 2024. Más de 30 stands de libreros, librerías y editoriales colmaron las instalaciones del Centro Cultural Santa Cruz renovadas especialmente para este evento que durante seis días presentará a los escritores y las obras más destacadas de la provincia. “Hago el llamado para seguir invirtiendo en cultura”, afirmó Adriel Ramos, secretario de Estado de Cultura.
Con la presencia de autoridades provinciales, escritores, libreros y la comunidad de Río Gallegos se realizó esta noche el trigésimo corte de cintas que dejó inaugurada formalmente la Feria Provincial del Libro 2024, evento que se consolidó a lo largo de los años como el más importante en términos literarios.
La emoción embargó la ceremonia de apertura porque estuvieron presentes gran parte de los que trabajaron durante estos treinta años para fomentar el acceso a la cultura de nuestra comunidad, promoviendo la lectura y el crecimiento del sector literario provincial.
Acompañaron la ceremonia de apertura, el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; la ministra Secretaria de la Gobernación, Cecilia Borselli; la ministra de Desarrollo Social, Luisa Cárdenas; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido; la secretaria de Estado de Culto, Mónica Pereyra; y el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos.
En esta ocasión, la Secretaria de Estado de Cultura realizó el reconocimiento a quienes tuvieron un rol relevante en la construcción de este espacio de intercambio entre autores, editores, libreros, bibliotecarios y lectores, potenciando la circulación de obras locales y nacionales.
En primer lugar, se distinguió a Mirta Hernández, la primera directora de la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi” por su impulso y dedicación a la formación de una institución pionera en Santa Cruz.
También recibieron una placa los integrantes de la Sociedad Argentina de Escritores, Filial Santa Cruz por sus 40 años trabajando en pos de una literatura con identidad santacruceña.
Como otra forma de reconocimiento, en esta Trigésima Edición se decidió designar con el nombre de tres de los escritores más destacados de la provincia a las salas principales de este Centro Cultural, como una forma de acercarlos a las nuevas generaciones. De esta forma, las salas principales del Centro Cultural llevarán los nombres de Mario Echeverría Baleta, Flora Rodríguez Lofredo y Héctor Rodolfo Peña.
En el ingreso de cada sala, habrá un banner con la imagen de cada escritor y escritora y un código QR. Al escanearlo con los teléfonos podrán escuchar un podcast producido por el área de Comunicación de la Secretaría de Estado de Cultura que resume la vida de cada uno de ellos y su obra literaria.
En ese contexto, el titular de la Secretaría de Estado de Cultura, aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia de las autoridades del Gobierno Provincial que estuvieron presentes, a los vecinos, a los colaboradores del Centro Cultural Santa Cruz como así también a todos los que se dieron cita para ser parte de esta nueva edición de la Feria Provincial del Libro.
“El impacto de la cultura no es solo emocional, sino también económico”, manifestó Adriel Ramos en su alocución. A la vez, remarcó que la industria cultural representa un sector clave en la economía porque es un sector que genera empleo.
“La innovación genera creatividad que aporta de manera directa al Producto Bruto Interno. Santa Cruz con su riqueza cultural tiene el potencial para sumarse esa fuerza. Cada producto cultural que creamos, cada obra del arte, cada obra de danza y teatro, cada pieza musical, cada libro, cada producto de nuestros artistas es patrimonio que fortalece nuestra identidad. Por eso, hago el llamado para seguir invirtiendo en cultura”, expresó.
Finalmente, agradeció el acompañamiento del gobernador Claudio Vidal para la concreción de este importante acontecimiento.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, trasmitió el saludo institucional del mandatario provincial, y resaltó en primera instancia el reconocimiento que se hizo hoy a los hacedores de cultura. Además manifestó que apostar a la feria, hacerla conocida y potenciarla en el futuro, es una inversión que permitirá la consolidación de la sociedad. “La sociedades que crecen y progresan, son aquellas sociedades que sientan sus pilares sobre la educación. Este es un trabajo que se viene haciendo a destajo y sin descanso desde el primer día de gestión en el Consejo Provincial de Educación”, amplió.
“Trabajemos todos juntos, esforcémonos para hacer una sociedad mejor a través de la educación y de la cultura. Siempre juntos es la única manera en la que vamos a poder construir para nuestros hijos y nietos, una sociedad mejor”, señaló el jefe de Gabinete.
Finalmente, felicitó a la Secretaría de Estado de Cultura y al Ministerio de Gobierno por el trabajo realizado para hacer posible una nueva edición de la Feria Provincial del Libro.
Primeras Charlas
La Feria comenzó con las actividades esta mañana con dos presentaciones de especialistas universitarios.
En primer término se presentaron la Técnica Universitaria en Comunicación Social Mariana Navarro y el Licenciado Alfredo Fernández de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con la charla “Inteligencia Artificial y Periodismo: ¿Un nuevo mundo?”. En la que realizaron un análisis sobre el incrementó en el uso de distintas aplicaciones de inteligencia artificial en las redacciones de los medios de comunicación.
Seguidamente, se presentaron los ingenieros Mariano Bossio y Oscar Idoyaga del Departamento Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional con la charla “Energía en Santa Cruz: posibles caminos y opciones”. En esta ocasión, brindaron un panorama de los distintos proyectos energéticos que se encuentran en desarrollo en nuestra provincia y otorgan una oportunidad de crecimiento para Santa Cruz.
Agenda
Todas las actividades programadas para los próximos seis días se nuclean bajo el lema “Leer y Educar para un Futuro Sostenible”.
De esta forma, quienes la visiten podrán recorrer stands y participar de charlas y conferencias que abordarán temas relevantes para el cuidado del ambiente y la sostenibilidad; y la oportunidad que representa el uso de la inteligencia artificial también con estos fines.
Asimismo, el Centro Cultural presentará un espacio renovado con las tres salas principales renombradas como Mario Echeverría Baleta, Héctor Rodolfo Peña y Flora Rodríguez Lofredo, en homenaje a estos destacados escritores de la provincia.
Estas salas se habilitarán para la exposición de más de 30 librerías y editoriales y stands de instituciones, organizaciones y medios de comunicación. También los visitantes podrán disfrutar de una cafetería y en el exterior sobre el parque de la Avenida San Martín estarán disponibles los food trucks.
En cuanto a las charlas y presentaciones de libros, tendrán lugar en el Salón Auditorio Luis Villarroel y la Biblioteca Provincial Juan Hilarión Lenzi. También cada jornada concluirá con espectáculos de danzas, teatro y música.
La agenda del fin de semana incluye la presentación de los siguientes escritores destacados:
– 14:00 Alejandra Martínez y Paulina Serrano, docentes de Caleta Olivia, presentarán los libros “Guía para el docente A.D.I Atención a la diversidad e Inclusión” y “Corazón a cuadritos. Las emociones del docente debajo del guardapolvo”, publicaciones que brindan herramientas para el abordaje interdisciplinario de la diversidad.
– 15:00 Luis Pellanda, escritor de Puerto Santa Cruz, presentará “En el pellejo del viento”, una ficción de amor y misterio que nos lleva desde los trágicos sucesos de las huelgas patagónicas en 1921 hasta el presente.
– 16:00 Lucía Salinas, periodista e investigadora riogalleguense, compartirá su último libro “Península de Valdés, tensiones en el paraíso”. Declarado de interés provincial por la Legislatura de Chubut, aborda las problemáticas y tensiones actuales que exponen los principales actores que desarrollan diverso tipo de actividades en Península Valdés y los desafíos por delante.
– 18:00 Christian “Chiri” Basilis y Josefina Licitra de la Editorial Orsai brindarán una charla sobre micro mecenazgo en la que recuperarán la experiencia de financiamiento colectivo de esta comunidad cultural que hoy produce libros, revistas, películas y eventos culturales sin intermediarios.
– 19:00 Pablo Ramos, escritor y guionista bonaerense, presentará “El hambre y el Arcángel” en el que recupera el intercambio, a través de e-mails y audios de teléfono, que mantuvo con Gabo Ferro, desde Buenos Aires, que permitieron componer a la distancia, un disco en el que Ramos escribió las letras de las canciones y Ferro les puso música.
Domingo 3 de Noviembre
– 17:00 Pavel Oyarzún, escritor y docente chileno, presentará “El paso del diablo” que recupera los últimos días de la gran huelga general de 1921 y la huida de los huelguistas liderados por Antonio Soto en la que intentan cruzar la cordillera perseguidos por las tropas del 10 de Caballería.
En cuanto a los espectáculos musicales, el sábado a las 20:00 se presentará La Sinfonietta con “Cuentos Musicales”, para público infantil y el domingo a las 20:00 el cantante Reynaldo Flores propone “Tango Para Siempre”.
El cronograma completo de la feria del libro podrá consultarse en https://conexioncultura.santacruz.gob.ar/
En el marco del Proyecto Sociociocomunitario “Construyendo vínculos emprendedores”, los alumnos de 5to A de la Orientación Economía y Administración del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°19, de Río gallegos, visitaron el Centro de Promoción de Derechos “Recuerdos compartidos”, ubicado en las Avenidas Gobernador Gregores […]
educacion noticia rio_gallegosEn el marco del Proyecto Sociociocomunitario “Construyendo vínculos emprendedores”, los alumnos de 5to A de la Orientación Economía y Administración del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°19, de Río gallegos, visitaron el Centro de Promoción de Derechos “Recuerdos compartidos”, ubicado en las Avenidas Gobernador Gregores y Jujuy.
Al respecto, la docente Paola Silva, a cargo de la propuesta, comentó que “esta propuesta se enfoca en nuestros alumnos, quienes se convertirán en actores activos desarrollando micro-emprendimientos locales que puedan llevarse a cabo en nuestra Ciudad con ayuda de los adultos mayores en el hogar seleccionado”.
También, destacó que son nuevas oportunidades que se abren dentro del contexto actual en que se encuentra el país. La profesora agregó que asistieron al Taller de EcoArte dirigido por la profesora Diana Vivar, dónde empezaron a reutilizar y restaurar frascos de vidrio dándole otra utilidad.
Por último, Silva hizo hincapié en la importancia de reforzar a la economía circular, como un tema muy presente en la actualidad y, además, agradeció el compromiso y dedicación de todos sus estudiantes.
Esta mañana, en las instalaciones de la sala San Martín del municipio de Puerto Deseado, el Intendente Juan Raúl Martínez hizo efectiva la firma de la adenda con la empresa ABO Energy Argentina S.A. a través de su Gerente de Desarrollo, Rodrigo Franco; para la […]
noticia puerto_deseadoEsta mañana, en las instalaciones de la sala San Martín del municipio de Puerto Deseado, el Intendente Juan Raúl Martínez hizo efectiva la firma de la adenda con la empresa ABO Energy Argentina S.A. a través de su Gerente de Desarrollo, Rodrigo Franco; para la concreción del proyecto de producción de hidrógeno verde y derivados en la localidad.
El compromiso asumido a través de este convenio reafirma el potencial de la ciudad portuaria, que se ha convertido en el punto estratégico del departamento Deseado para el desarrollo de esta industria, ya que en ella confluyen los recursos naturales que la empresa requiere para comenzar con el proceso de pre factibilidad que es la primera etapa del proyecto.
El emplazamiento de la planta industrial de producción de hidrógeno verde y derivados, estará acompañado de la instalación de un parque eólico que abastecerá de energia renovable a la misma. Se trata de un proyecto ambicioso y de concreción a mediano y largo plazo por su envergadura, que impactará en la reducción de la emisión de dióxido de carbono y contribuirá en la sustitución del sistema energético actual, promoviendo de esta manera una convivencia más amigable y respetuosa entre el desarrollo de polos industriales y el cuidado del ambiente.
Además, el despliegue de esta industrial sumará positivamente al desarrollo socioeconómico y de empleo en la región a través del requerimiento de mano de obra calificada para la construcción y operación del proyecto en sus distintas etapas, con obras de infraestructura, servicios de mantenimiento y gestión del proceso.
Este proyecto significa un salto cualitativo sin precedentes para la localidad, pero además para las administraciones estatales a nivel provincial y nacional, ya que la industria del hidrógeno verde promete posicionar a la Argentina como un polo productivo de referencia en el mercado internacional, permitiendo mejorar la macroeconomía nacional mediante la generación de un producto de exportación que es demandado a nivel mundial.
Acompañado en este acto por el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Jorge Caminiti; el Subsecretario de Interior, Nicolas Brizuela; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ana Maria Parejas; el diputado por Pueblo, miembros de su gabinete y el cuerpo de concejales de la localidad, el Ejecutivo remarcó la importancia de fomentar el arribo de inversiones que permitan impulsar una economía sostenible aprovechando al máximo los recursos naturales de los que dispone la ciudad.
“Tenemos viento, agua y un puerto operativo que nos pone en el mapa como un lugar ideal para este tipo de proyecto”, aseguró el intendente y agregó que “el desarrollo de esta industria no es algo que vamos a ver en lo inmediato, pero tenemos que empezar a trabajar en el desarrollo del parque industrial y de servicios para la radicación de esta empresa que nos va a ayudar a crecer social y económicamente, es un gran desafío que desde esta gestión estamos dispuestos a asumir”.
Mediante iniciativa del Gobierno Provincial y dada la articulación entre la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto al Consejo Provincial de Educación, se realizó con éxito la inauguración de los Juegos Deportivos Santacruceños en […]
deporte noticia rio_gallegosMediante iniciativa del Gobierno Provincial y dada la articulación entre la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto al Consejo Provincial de Educación, se realizó con éxito la inauguración de los Juegos Deportivos Santacruceños en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) de Río Gallegos. Participan 1.500 estudiantes de distintas localidades de Santa Cruz.
En esta oportunidad, acompañó el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez junto a la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Luisa Cárdenas; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasguido; y la ministra Secretaría General de la Gobernación, Cecilia Borselli. Asimismo, estuvo presente el secretario de Deportes de la provincia, Ezequiel Artieda y autoridades deportivas.
Con 1.500 alumnos que participarán en las distintas disciplinas propuestas, el Gobierno Provincial no sólo celebra el deporte, también celebra el espíritu de unidad y el compromiso con la juventud santacruceña uniendo esfuerzos, recursos y energías. Estas jornadas son una oportunidad de integración y formación que fomenta valores fundamentales como el compañerismo, la disciplina, la responsabilidad y el respeto, promoviendo la superación personal, la buena salud, y ayuda a los jóvenes a encontrar un espacio de expresión.
En este marco, Álvarez transmitió su orgullo por los deportistas expresando un cariño muy especial por parte del gobernador Claudio Vidal, donde resaltó “es muy especial que ustedes estén en este lugar ya que hicieron muchos kilómetros para poder participar de estos Juegos y sabemos el sacrificio que hace cada uno junto a sus familias. Es una bendición tener un cuerpo sano y tener juventud y ustedes lo tienen, así que aprovechen estas jornadas de desarrollo y competencia que son muy valiosas”.
En este recorrido deportivo participan jóvenes de toda la provincia, quienes iniciaron su camino en instancias locales, son parte de escuelas públicas, privadas e industriales y hoy empiezan a competir por la instancia provincial.
A lo largo de tres tramos de competencia, los mejores equipos deportivos representarán a las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Pico Truncado, Los Antiguos, Puerto Deseado, Puerto San Julián, 28 de Noviembre, Lago Posadas, Rospentek, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Perito Moreno, Piedra Buena y Koluel Kayke.
Las disciplinas a competir son: vóley mixto, básquet femenino, fútbol femenino, Handball femenino; básquet masculino, vóley masculino, ringo, atletismo, y atletismo con personas con discapacidad; handball masculino, fútbol masculino y vóley femenino.
Se realizaron 5 allanamientos en simultáneo, cuatro en Caleta Olivia y dos en Pico Truncado, por la desaparición de la menor. No se descartan más allanamientos, incluso en otras provincias del país. Desde el Ministerio de Seguridad se llevaron adelante 5 allanamientos en simultáneo, cuatro […]
noticia policial regionalSe realizaron 5 allanamientos en simultáneo, cuatro en Caleta Olivia y dos en Pico Truncado, por la desaparición de la menor. No se descartan más allanamientos, incluso en otras provincias del país.
Desde el Ministerio de Seguridad se llevaron adelante 5 allanamientos en simultáneo, cuatro en Caleta Olivia y dos en Pico Truncado, por la desaparición de la menor Nayelly Luján García Servin. No se descarta la realización de más allanamientos, incluso en otras provincias del país.
En el día de ayer, el ministro de Seguridad Pedro Prodromos, junto con el intendente de Pico Truncado Pablo Anabalón, acompañaron al personal del Ministerio de seguridad y a las fuerzas de seguridad en una serie de allanamientos relacionados al caso de la menor que se encuentra desaparecida hace ya más de una semana.
“Estamos a disposición del trabajo del Ministerio de Seguridad con todas las áreas involucradas para encontrar a Nayelly lo antes posible”, declaró Anabalón.
Cabe mencionar que, la Municipalidad de Pico Truncado ha desplegado recursos de Protección Civil y otras direcciones para apoyar la búsqueda. En tanto que, el Departamento del Delito Organizado Zona Norte están trabajando arduamente con tareas investigativas; tomando a priori este caso que preocupa a la región y el país.
Los allanamientos se desplegaron con conocimiento e intervención de su señoría juez doctor Leonardo Pablo Cimini, la Secretaría Penal desempeñada por la doctora Valeria Almonacid. Como resultado, se procedió al secuestro de elementos electrónicos, los cuales serán material de prueba e investigación.
Por otra parte, se procedió a la suspensión de actividades de dos locales comerciales uno de Caleta Olivia, y el otro de Pico Truncado, debido a presentar irregularidades al momento de la inspección y el otro debido a contar con su habilitación comercial vencida.
Se solicita a la población que cualquier información sobre el paradero de Nayelly sea comunicada a las autoridades correspondientes o llamando al 911.
Murray Rothbard (1926-1995) fue un economista, filósofo y teórico político estadounidense, reconocido como uno de los principales exponentes del libertarismo y un influyente defensor del liberalismo clásico. Su trabajo ha dejado una marca indeleble en la teoría económica y en el pensamiento político contemporáneo, convirtiéndose […]
cultura destacada economiaRothbard nació en el seno de una familia judía en el Bronx, Nueva York, y desde joven mostró un profundo interés por la economía y la política. Se graduó en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Nueva York. A lo largo de su vida, Rothbard escribió extensamente, produciendo más de 25 libros y numerosos artículos sobre economía, historia, filosofía y teoría política.
Rothbard fue un defensor del enfoque austriaco de la economía, que enfatiza la importancia de la acción humana, el individualismo y el papel del tiempo en la economía. Creía firmemente en los principios de la economía de mercado y argumentaba que el libre mercado era el mejor sistema para promover la prosperidad y la libertad. Su obra más influyente, Man, Economy, and State (1962), presenta una crítica a la intervención estatal y establece las bases de su pensamiento económico.
Rothbard se vio a sí mismo como un defensor del liberalismo clásico, pero su pensamiento se desarrolló hacia una forma más radical conocida como libertarismo. Para él, el libertarismo era una extensión lógica del liberalismo, que abogaba por la defensa intransigente de los derechos individuales, la propiedad privada y el libre mercado.
Rothbard sostenía que el Estado, al ser una institución coercitiva, es inherentemente incompatible con la libertad individual. En su opinión, la única función legítima del gobierno debía ser la protección de los derechos individuales, incluyendo la defensa de la propiedad privada y la resolución de disputas. Criticaba la intervención estatal en la economía, la regulación y cualquier forma de coerción que limitara la libertad de elección de los individuos.
En su análisis, Rothbard argumentaba que la intervención estatal no solo es moralmente cuestionable, sino que también es económicamente ineficaz. Sostenía que la inflación, el desempleo y otros problemas económicos eran el resultado de políticas gubernamentales mal concebidas. Rothbard promovía una visión de una sociedad basada en el voluntarismo y el contrato social, donde las interacciones humanas se basan en el consentimiento mutuo y la cooperación.
El legado de Murray Rothbard se refleja en el resurgimiento del interés por el libertarismo y el liberalismo clásico en las últimas décadas. Su obra ha influido en el movimiento libertario, así como en muchos economistas y pensadores políticos contemporáneos. A través de su enfoque en la ética y la moralidad del mercado libre, Rothbard ha dejado un impacto duradero en el debate sobre el papel del gobierno y la libertad individual.
Rothbard falleció el 7 de enero de 1995, pero su pensamiento sigue siendo objeto de estudio y discusión en la actualidad, siendo considerado un pionero del libertarismo y un defensor apasionado de la libertad y la responsabilidad individual. Su vida y obra invitan a la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la libertad en un mundo cada vez más intervenido por el Estado.
Franz Oppenheimer y Murray Rothbard comparten una crítica profunda al Estado y una valoración de la cooperación voluntaria sobre la coerción. Sin embargo, sus enfoques y teorías difieren en métodos, alcance y en la naturaleza de su propuesta política. Oppenheimer proporciona una base sociológica y económica para entender el Estado, mientras que Rothbard ofrece un marco más radical y ético que aboga por la abolición total del Estado en favor de un sistema completamente basado en el mercado.
Franz Oppenheimer (Berlín, 30 de marzo de 1864 – Los Ángeles, 30 de septiembre de 1943) fue un destacado sociólogo y economista político alemán, conocido por sus contribuciones a la teoría del Estado y su enfoque en la economía de corte social. Biografía Oppenheimer comenzó […]
cultura educacionFranz Oppenheimer (Berlín, 30 de marzo de 1864 – Los Ángeles, 30 de septiembre de 1943) fue un destacado sociólogo y economista político alemán, conocido por sus contribuciones a la teoría del Estado y su enfoque en la economía de corte social.
Oppenheimer comenzó sus estudios en Medicina en Friburgo de Brisgovia y Berlín, y ejerció como médico en Berlín desde 1886 hasta 1895. Sin embargo, a partir de 1890, su interés se trasladó hacia cuestiones sociopolíticas y económicas. Abandonó la medicina para convertirse en editor jefe del magazín Welt am Morgen, donde conoció a Friedrich Naumann, un influyente periodista de la época.
En 1909, Oppenheimer obtuvo su doctorado en Kiel con una tesis sobre el economista David Ricardo. Desde 1909 hasta 1917, fue Privatdozent en Berlín y, posteriormente, ocupó la cátedra de Sociología y Economía política teórica en la Universidad Johann Wolfgang von Goethe en Fráncfort del Meno. Esta fue la primera cátedra dedicada a la sociología en Alemania y Oppenheimer fue su único titular antes de 1929.
Durante 1934 y 1935, enseñó en Palestina, y en 1936 fue nombrado miembro honorario de la American Sociological Association. A partir de 1938, se trasladó a Japón para enseñar en la Universidad de Kōbe. Finalmente, emigró a los Estados Unidos en 1934, donde se convirtió en miembro fundador del American Journal of Economics and Sociology.
Oppenheimer tuvo una influencia significativa en figuras como Ludwig Erhard, quien estudió economía bajo su tutela y fue impactado por su propuesta de una política económica que se situaba entre el socialismo y el liberalismo. También influyó en Albert Jay Nock, un anarquista crítico del socialismo, a través de su análisis sobre la naturaleza del Estado.
Oppenheimer desafió la noción del «contrato social» propuesta por pensadores como John Locke. En su teoría de la conquista, sostenía que el Estado es una institución social que surge de la dominación de un grupo victorioso sobre uno derrotado, creado para regular esa dominación y proteger a los vencedores contra rebeliones y ataques externos. Según Oppenheimer:
“El Estado, totalmente en su génesis, esencialmente y casi totalmente durante las primeras etapas de su existencia, es una institución social, forzada por un grupo victorioso de hombres sobre un grupo derrotado, con el único propósito de regular el dominio del grupo de los vencedores sobre el de los vencidos, y de resguardarse contra la rebelión interior y el ataque desde el exterior.”
Otra de sus contribuciones importantes fue la distinción entre dos medios fundamentales que los humanos utilizan para satisfacer sus necesidades: el trabajo y el robo. Oppenheimer argumentó que, aunque la civilización contemporánea valora la propiedad privada, el robo y la apropiación de recursos por la fuerza son prácticas que han estado presentes a lo largo de la historia. Para él, el trabajo y el intercambio justo se podrían considerar “medios económicos”, mientras que la apropiación no recompensada del trabajo de otros se clasificaría como “medios políticos”. Estas ideas fueron posteriormente popularizadas en Estados Unidos por Albert Jay Nock en su libro Our Enemy the State y sirvieron de base para las tesis de economistas como Murray Rothbard.
A lo largo de su vida, Oppenheimer escribió aproximadamente cuarenta libros y cuatrocientos ensayos que abordan temas de sociología, economía y política. Su obra más famosa, Der Staat (El Estado), sigue siendo un texto influyente en el estudio de la teoría política y económica.
Franz Oppenheimer fue un influyente sociólogo y economista político alemán cuya obra ha tenido un impacto duradero en el pensamiento sobre el Estado y el libertarismo. Su enfoque sobre el origen y la naturaleza del Estado, así como su crítica a las formas de poder político, han influido en diversas corrientes del liberalismo y el pensamiento libertario.
Oppenheimer es conocido principalmente por su teoría del Estado, que desafía la noción tradicional del “contrato social”. Mientras que muchos pensadores, como John Locke, sostenían que el Estado surge de un acuerdo voluntario entre individuos para formar una sociedad organizada, Oppenheimer argumentó que el Estado es el resultado de la conquista y la dominación. En su obra más notable, Der Staat (El Estado), Oppenheimer describe el Estado como una institución creada por un grupo victorioso para regular y perpetuar su dominio sobre un grupo derrotado. Este proceso, según él, está motivado por la explotación económica de los vencidos por parte de los vencedores.
Oppenheimer resumió su perspectiva de la siguiente manera:
“El Estado, totalmente en su génesis, es una institución social forzada por un grupo victorioso de hombres sobre un grupo derrotado, con el único propósito de regular el dominio del grupo de los vencedores sobre el de los vencidos.”
Esta visión contrasta con la idea de que el Estado es un facilitador del bienestar común o un protector de los derechos individuales. Para Oppenheimer, el Estado no es un ente neutro, sino una entidad que surge de la violencia y la coerción.
Oppenheimer también realizó contribuciones significativas al pensamiento libertario a través de su análisis de la relación entre la economía y la política. Su distinción entre “medios económicos” y “medios políticos” es fundamental para comprender su enfoque. Según Oppenheimer, hay dos maneras de satisfacer las necesidades humanas:
Oppenheimer argumentó que la civilización moderna, a pesar de basarse en la propiedad privada, tiene raíces en prácticas de coerción, lo que plantea cuestionamientos sobre la legitimidad de los poderes estatales. Esta crítica se alinea con las ideas libertarias que abogan por un menor o nulo intervencionismo del Estado en la vida de los individuos.
El pensamiento de Oppenheimer ha influido en numerosos economistas y filósofos libertarios. Su análisis de la naturaleza del Estado y su crítica a la coerción estatal han sido citados por figuras como Albert Jay Nock y Murray Rothbard, quienes desarrollaron conceptos de libertad individual y crítica al intervencionismo estatal.
Rothbard, en particular, adoptó y expandió las ideas de Oppenheimer sobre los medios económicos versus los medios políticos, argumentando que la libertad individual y el mercado libre son fundamentales para una sociedad verdaderamente justa y próspera. La noción de que el Estado es inherentemente coercitivo y que los individuos deberían ser libres de interactuar y comerciar sin interferencias se ha convertido en un pilar del pensamiento libertario moderno.
Franz Oppenheimer dejó un legado significativo en el estudio del Estado y su relación con la libertad y la economía. Su crítica al origen coercitivo del Estado y su énfasis en la necesidad de distinguir entre la cooperación voluntaria y la coerción política resuenan en los debates contemporáneos sobre el libertarismo y la función del gobierno en la sociedad. Su obra sigue siendo relevante para aquellos que buscan entender la dinámica entre el poder estatal y la libertad individual.
El liberalismo clásico y el libertarismo anarcocapitalista son dos corrientes de pensamiento que, aunque comparten ciertos principios fundamentales, presentan diferencias significativas en sus enfoques sobre el papel del Estado, los derechos individuales y la economía. Este artículo busca explorar las características, orígenes y divergencias entre […]
cultura destacada politica_exteriorLiberalismo Clásico
El liberalismo clásico surge en Europa durante el siglo XVII y XVIII, en el contexto de la Ilustración, con pensadores como John Locke, Adam Smith y Montesquieu. Esta corriente aboga por la libertad individual, la propiedad privada y el libre mercado, considerando que el progreso social y económico se logra mejor a través de la libertad de los individuos para actuar en su propio interés.
El liberalismo clásico defiende un Estado limitado que se ocupa principalmente de proteger los derechos individuales, mantener el orden y proporcionar ciertos bienes públicos que el mercado no puede ofrecer eficientemente. Según esta perspectiva, la intervención estatal debe ser mínima y se debe asegurar la protección de las libertades civiles, lo que incluye la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho a la propiedad.
Libertarismo Anarcocapitalista
El libertarismo anarcocapitalista, por su parte, es una evolución del libertarismo que lleva el principio de la libertad individual al extremo. Promovido por figuras como Murray Rothbard y David Friedman, esta corriente rechaza por completo la existencia del Estado. Según los anarcocapitalistas, todas las funciones del gobierno pueden ser desempeñadas por el sector privado a través de mecanismos de mercado.
En esta visión, se argumenta que el Estado es intrínsecamente coercitivo y que la protección de los derechos individuales, la justicia y la defensa deben ser proporcionadas por empresas privadas y contratos voluntarios. Los anarcocapitalistas creen que el libre mercado puede resolver de manera más eficiente todos los problemas sociales y económicos, eliminando la necesidad de un gobierno.
Derechos Individuales
Tanto el liberalismo clásico como el libertarismo anarcocapitalista valoran los derechos individuales, pero difieren en su interpretación. El liberalismo clásico considera que estos derechos deben ser protegidos por un Estado que funcione como garante de la ley y el orden. Para los liberales clásicos, la protección de la propiedad privada y las libertades civiles son esenciales para el funcionamiento de una sociedad libre y próspera.
En contraste, el libertarismo anarcocapitalista sostiene que el Estado es la principal amenaza para los derechos individuales. Para los anarcocapitalistas, los derechos surgen de la propiedad y la libertad de acción, y su protección debe ser totalmente privada. Esto implica un sistema donde los individuos contratan servicios de seguridad y justicia en lugar de depender de un gobierno central.
Intervención Estatal
Una de las diferencias más notables entre el liberalismo clásico y el libertarismo anarcocapitalista es su postura sobre la intervención estatal. Los liberales clásicos aceptan un papel limitado del Estado, argumentando que es necesario para proporcionar bienes públicos y regular ciertos aspectos de la economía para evitar monopolios y asegurar un campo de juego equitativo. Este enfoque busca equilibrar la libertad económica con la justicia social.
En cambio, el libertarismo anarcocapitalista aboga por una ausencia total de intervención estatal. Consideran que cualquier forma de regulación o intervención es perjudicial y que el mercado, si se deja en libertad, resolverá todos los problemas. Esta postura radical se basa en la creencia de que los individuos son capaces de tomar decisiones más eficientes que cualquier burocracia estatal.
Economía de Mercado
Ambas corrientes apoyan la economía de mercado, pero con matices. El liberalismo clásico promueve el libre comercio y la competencia como motores del crecimiento económico, pero reconoce la necesidad de ciertas regulaciones para asegurar que el mercado funcione de manera justa y eficiente.
El libertarismo anarcocapitalista, en cambio, aboga por un mercado completamente desregulado. Para los anarcocapitalistas, cualquier intervención gubernamental en la economía es vista como una distorsión que obstaculiza la prosperidad y la innovación. Creen que un mercado sin restricciones, donde todas las transacciones son voluntarias, conducirá a la máxima eficiencia y bienestar.
Ambas corrientes enfrentan críticas. El liberalismo clásico a menudo es acusado de ser demasiado complaciente con el poder estatal, lo que podría llevar a abusos y a una erosión de las libertades individuales. Algunos críticos argumentan que un Estado, incluso uno limitado, puede convertirse en un medio para la opresión.
Por otro lado, el libertarismo anarcocapitalista es criticado por su visión utópica de la sociedad. Los detractores argumentan que eliminar completamente al Estado podría resultar en un caos y un aumento de la violencia, ya que las estructuras de poder se trasladarían a corporaciones y entidades privadas que podrían actuar sin rendir cuentas.
El liberalismo clásico y el libertarismo anarcocapitalista representan dos enfoques distintos pero interrelacionados sobre la libertad, la propiedad y el papel del Estado en la sociedad. Mientras que el liberalismo clásico busca un equilibrio entre la libertad individual y la intervención estatal mínima, el libertarismo anarcocapitalista aboga por la abolición total del Estado en favor de un orden basado en el mercado.
Ambas corrientes ofrecen perspectivas valiosas sobre cómo se puede organizar la sociedad, especialmente en tiempos de crisis. Sin embargo, es crucial entender sus diferencias y la complejidad de sus postulados para poder participar en el debate sobre el futuro de la libertad y la justicia en el mundo contemporáneo.
En un contexto de inestabilidad y desafíos económicos, este evento busca abordar cómo las políticas democráticas y liberales pueden ofrecer alternativas viables para enfrentar las crisis actuales. La charla también profundizará en estrategias de automarketing y desarrollo personal, herramientas esenciales para quienes buscan adaptarse y […]
cultura economia educacionContaremos con la participación de dos destacados especialistas:
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¡No te pierdas la oportunidad de explorar nuevas estrategias de automarketing y de conocer los enfoques democráticos y liberales para enfrentar la crisis actual!
Por Guillermo Mc Loughlin El próximo sábado 2 de noviembre, el Instituto Fahy de Moreno abrirá sus puertas nuevamente para recibir a exalumnos y amigos de la comunidad irlandesa en Argentina, con motivo del 49.º aniversario del VIII Encuentro Hiberno Argentino. Este evento, que tuvo […]
cultura destacada noticiaPor Guillermo Mc Loughlin
Organizado por la Asociación de Señoras de San José en colaboración con la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas, este encuentro no solo es un homenaje a la historia del Instituto Fahy, sino también un momento de conexión para quienes han pasado por sus aulas. Muchos recordarán las anécdotas compartidas por abuelos, padres, tíos y hermanos que evocan tiempos de formación y amistad en este emblemático colegio.
El programa del evento está diseñado para ofrecer una jornada variada y emocionante:
La música y la danza serán protagonistas durante la jornada, con espectáculos que resaltarán las tradiciones irlandesas. Además, la Argentina Gaelic Athletic Association (ArGAA) ofrecerá una introducción a los deportes gaélicos, animando a los asistentes a aprender sobre Hurling y Football Gaélico.
Para garantizar la seguridad de todos los participantes, se solicita que los interesados se registren enviando un mensaje por WhatsApp al 11 2289 3400 o a través del correo electrónico [email protected]. Es importante destacar que el evento se llevará a cabo con independencia de las condiciones climáticas, y por razones de sanidad, no se permitirá el ingreso de mascotas al recinto.
Nos emociona volver a reunirnos en un lugar lleno de memorias y tradiciones, donde los ecos del pasado se entrelazan con la vitalidad del presente. Este encuentro no solo es una celebración de la cultura irlandesa en Argentina, sino también un espacio para reforzar lazos y construir nuevas memorias.
Adicionalmente, del 24 al 25 de octubre de 2024, la comunidad académica también se unió para celebrar el IV Simposio de Estudios Irlandeses, organizado por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) con el apoyo de la Embajada de Irlanda. Este evento reunió a destacados estudiosos locales e internacionales para explorar la interconexión de las diásporas irlandesas en el mundo, abordando temas que van desde la construcción de identidades nacionales hasta las representaciones culturales en el arte.
Con la participación de renombrados panelistas como el Prof. Diarmuid Ó’Giolláin y la Prof. Gabriela McEvoy, el simposio se destacó como un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas en un contexto global.
El próximo encuentro en el Instituto Fahy no solo celebra la herencia irlandesa, sino que también es un testimonio de la vitalidad y la continuidad de la cultura irlandesa en Argentina. A medida que nos reunimos para compartir historias, música y danza, reforzamos nuestra identidad y nuestra conexión con un legado que sigue vivo en nuestras comunidades. ¡Nos vemos en Fahy! ☘
Gentileza Cdor. Guillermo Mc Loughlin
Presidente
https://ov.pemsv27.net/tsc/tsc_bulktest_72/l7okao_b9df21
Organizado por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), con el auspicio de la Embajada de Irlanda, tuvo lugar el IV Simposio de Estudios Irlandeses y el III Simposio de Estudios Irlandeses CEEI-USAL (Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses), denominado «De lo local a lo global: nuevas miradas en los estudios irlandeses».Entre los días 24 y 25 de octubre de 2024, numerosos estudiosos locales e internacionales se dieron cita en la sede de la Universidad del Salvador para exponer e intercambiar experiencias sobre los estudios irlandeses a una escala geográfica y temporal más amplia, centrados en la interconexión de diferentes diásporas en aspectos políticos, sociales, culturales y económicos. Entre otras temáticas, se analizaron: ● Las relaciones entre distintas diásporas irlandesas a nivel global.● La prensa étnica irlandesa y trabajos comparativos con otros grupos migratorios.● La construcción de una nación a través de sus narrativas.● Narrativas de viaje, diarios, cartas, fotografías y otros medios y maneras de narrar la/s nación/es.● Las relaciones políticas y culturales entre Irlanda y los países de América Latina durante el siglo XIX, XX y XXI.● Las representaciones en el teatro y en las otras artes.● La traducción: traducciones literarias y culturales● Estudios de las migraciones. Entre los panelistas debemos destacar al Prof. Diarmuid Ó’Giolláin (Irlanda – EE.UU.), quien dió la conferencia inaugural y a la Prof. Gabriela McEvoy (Perú), quien cerró las jornadas. Estaba prevista, también, la presencia del Prof. Bill Mulligan (EE.UU.) quien, por un inconveniente de último momento no pudo asistir. Fotos (por orden): 1: Ceremonial inaugural, presidida por el Embajador Gerard McCoy, acompañado por las Profs. Mariela Eliggi, Paula Ortiz y Ma. Eugenia Cruset.2: Interesante panel sobre The Southern Cross, donde intervinieron Ignacio Gaztañaga (Biblioteca Nacional), Guillermo MacLoughlin (TSC), Justin Harman (moderador), Sergio Kiernan (periodista) y Roberto Elissalde (historiador).3: En el homenaje al Prof. Dermot Keogh disertó Juan José Delaney, siendo moderadora Paula Ortiz.4: Conferencia inaugural: Diserta el Prof. Diarmuid Ó’Giolláin, sobre folklore irlandés. Moderó Verónica Rapetti.5: Conferencia de cierre: Diserta la Prof. Gabriela McEvoy sobre representaciones literarias de la diáspora en Perú. Moderó Ma. Eugenia Cruset.6: Foto grupal de parte de los asistentes al Seminario, con motivo del cierre de las jornadas. |
🟢 La digitalización de la colección de The Southern Cross |
En el marco de la ceremonia inaugural del Simposio de Estudios Irlandeses, el Embajador Gerard McCoy sorprendió al auditorio al anunciar el otorgamiento de un subsidio por parte del gobierno irlandés a la Biblioteca Nacional para digitalizar la colección completa del periódico The Southern Cross.La buena noticia se inscribe dentro del marco de las próximas celebraciones por el sesquicentenario de nuestro medio, al que también se homenajeara durante el Simposio. En efecto, los organizadores subrayaron que “2025 será un año importante para los estudios irlandeses en Argentina, pero también más allá. En enero de 1875, Monseñor Patricio Dillon fundó el periódico The Southern Cross, que fue un faro de información, un difusor de la cultura irlandesa y un lazo de unión para todos aquellos que estaban desparramados a lo largo y ancho de Argentina y del globo”.“En este nuevo encuentro, queremos continuar la línea de los simposios anteriores, introduciendo el marco teórico de los estudios globales, es decir, mirando a Irlanda y a su diáspora como un todo y estudiando sus interconexiones. Así como The Southern Cross trascendió lo local y fue nexo para una «Gran Irlanda», del mismo modo queremos enfocar este simposio, poniendo la mirada más allá de Argentina y la región. A través de las páginas de The Southern Cross se podía leer sobre lo que ocurría en la isla, pero también en Australia, Estados Unidos, Canadá y otros sitios del mundo hasta donde los irlandeses llegaron. De este mismo modo, seguiremos los pasos de Dillon y de otros grandes y talentosos editores que tuvo el periódico, como fue William Bulfin, encontrando conceptos transversales como la identidad y el nacionalismo”, remarcó el Embj. Justin Harman, presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur.Finalmente, el Embajador Harman anunció la próxima constitución de una Comisión de Homenaje por los 150 años del periódico. |
El debate político contemporáneo se ha visto profundamente influenciado por la figura de Javier Milei y su propuesta anarcocapitalista, que ha suscitado tanto interés como crítica. Alberto Mansueti, en sus reflexiones, subraya la importancia de distinguir entre el liberalismo clásico y el libertarianismo, señalando que […]
destacada economia noticiaLa Definición de Anarcocapitalismo
El anarcocapitalismo es una ideología que aboga por la eliminación completa del Estado, argumentando que todas las funciones gubernamentales, desde la defensa hasta la justicia, pueden ser mejor manejadas por el libre mercado y la iniciativa privada. Esta visión radical de la libertad individual ignora las complejidades de la organización social y el papel fundamental que el Estado desempeña en la protección de los derechos y la garantía de un entorno seguro para la convivencia.
La Crítica a Milei
Alberto Mansueti destaca que el discurso de Milei sobre el anarcocapitalismo refleja una profunda ignorancia sobre las implicaciones prácticas de esta ideología. Al abogar por un sistema sin Estado, Milei se aleja de la realidad de las necesidades humanas básicas y de la estructura necesaria para mantener un orden social. La ausencia de un gobierno que regule y garantice derechos no es una propuesta viable, sino una utopía peligrosa que podría llevar a un caos social.
Milei, al identificarse como un defensor del anarcocapitalismo, ignora los peligros inherentes a un sistema que rechaza cualquier forma de regulación estatal. Esta posición, que puede parecer atractiva en términos de libertad individual, carece de una base sólida en la práctica. La falta de un marco institucional adecuado podría resultar en el surgimiento de situaciones donde la violencia, primero verbal y luego física, se convierta en una herramienta para resolver conflictos. Esto es precisamente lo que Mansueti denuncia como un peligroso camino hacia la anarquía.
El Papel del Estado en la Sociedad
La realidad es que el Estado y el gobierno son elementos esenciales para el funcionamiento de cualquier sociedad. El Estado no solo protege los derechos individuales, sino que también asegura un marco de justicia, educación y salud pública. Sin un ente que regule y promueva el bien común, el anarcocapitalismo se convierte en un concepto vacío y teórico, desconectado de la realidad social.
El liberalismo clásico, en contraste, reconoce la importancia de un Estado limitado que actúe como mediador y protector de los derechos de los ciudadanos, sin caer en la opresión o el intervencionismo excesivo. Esta visión busca un equilibrio que permite la libertad individual mientras asegura que la sociedad funcione de manera armónica y justa.
Conclusión
En conclusión, la posición de Javier Milei como anarcocapitalista no solo es una ideología problemática, sino que revela una profunda desconexión con la realidad de la gobernanza. La crítica de Alberto Mansueti nos invita a reflexionar sobre la importancia del Estado en la estructura social y a cuestionar las propuestas extremas que, en su búsqueda de libertad absoluta, ignoran las consecuencias prácticas de la ausencia de un gobierno efectivo. La ignorancia sobre la necesidad de un marco regulador y protector no es solo un error ideológico, sino una potencial fuente de conflictos y violencia en una sociedad que requiere estabilidad y orden.
El libertarianismo, y en particular su forma más extrema, el anarcocapitalismo, es considerado por algunos críticos como un “mamarracho” debido a varias razones que desafían su viabilidad y aplicación práctica en el mundo real. A continuación se presentan algunos de los argumentos más comunes:
Una de las principales críticas al libertarianismo es su negación de la complejidad de la sociedad humana. Proponer la eliminación del Estado implica ignorar la necesidad de una estructura que regule las interacciones sociales, garantice los derechos y resuelva conflictos. Sin un marco gubernamental, no hay forma efectiva de gestionar la justicia, la seguridad y la protección de los derechos individuales.
El anarcocapitalismo asume que las fuerzas del mercado son suficientes para mantener el orden, pero esto ignora el riesgo de que, en ausencia de regulación, surjan abusos de poder y violencia. Sin un Estado que proteja a los ciudadanos, los más fuertes podrían imponer su voluntad sobre los más débiles, lo que podría resultar en un ambiente de anarquía y conflicto. Este contexto puede llevar al uso de la violencia, tanto verbal como física, ya que la falta de regulación deja a los individuos sin los medios necesarios para resolver disputas pacíficamente.
El libertarianismo, al promover la idea de que el Estado debe ser completamente eliminado, fomenta una falta de comprensión sobre el papel esencial que juega el gobierno en la sociedad. Al ignorar la importancia de las instituciones gubernamentales, se perpetúa la ignorancia sobre cómo funcionan los sistemas económicos y sociales. Esta desinformación puede llevar a una mayor polarización y conflictos, al no comprender que el orden social requiere cierta regulación y estructura.
El libertarianismo propone que todas las funciones gubernamentales, como la educación, la salud y la infraestructura, sean privatizadas. Sin embargo, muchos de estos servicios son esenciales para el bienestar de la sociedad y no pueden ser eficientemente proporcionados por el mercado. La lógica del libre mercado no siempre garantiza acceso equitativo a bienes y servicios, lo que podría dejar a los más vulnerables sin la atención necesaria.
Un sistema basado exclusivamente en el libertarianismo podría exacerbar las desigualdades existentes. La ausencia de un Estado que intervenga para corregir disparidades y asegurar una distribución más equitativa de recursos puede llevar a una concentración de poder y riqueza en manos de unos pocos, marginando a amplios sectores de la población.
El libertarianismo es a menudo criticado por su carácter utópico. Promete una libertad absoluta y un orden social óptimo sin la intervención del Estado, lo que muchos consideran una visión idealista y poco realista. En la práctica, la historia ha demostrado que los sistemas completamente desregulados tienden a fallar, llevando a la descomposición del tejido social y al aumento de la criminalidad.
Finalmente, el libertarianismo a menudo se presenta como una filosofía que carece de un enfoque práctico para la política real. Ignora la importancia de las instituciones y de la gobernanza efectiva, proponiendo en cambio un modelo que es poco factible en la práctica. Esta desconexión puede llevar a políticas que no abordan las necesidades y problemas contemporáneos de las sociedades.
Por todas estas razones, muchos consideran que el libertarianismo, especialmente en su forma anarcocapitalista, es un “mamarracho” que se aleja de las realidades prácticas de la vida social y política. Al promover la ignorancia sobre el papel del Estado y fomentar un entorno en el que la violencia puede surgir como respuesta a conflictos no resueltos, esta ideología no solo es poco realista, sino también peligrosa. Si bien la búsqueda de mayor libertad y autonomía es comprensible, el rechazo total del Estado y de la regulación efectiva puede tener consecuencias desastrosas para la cohesión social y el bienestar general.
Presentación: Liberalismo Clásico vs. Libertarismo Anarcocapitalista
Nos complace invitarles a una conferencia única donde el Dr. Alberto Mansueti y la Magister Karin Silvina Hiebaum explorarán las profundas diferencias entre el liberalismo clásico y el libertarismo anarcocapitalista.
Temas a tratar:
• Definición y Principios del Liberalismo Clásico: Se abordarán los fundamentos del liberalismo clásico, que promueve la libertad individual, la propiedad privada y un papel regulador del Estado para garantizar la justicia y la igualdad de oportunidades.
• Presentación del Libertarismo Anarcocapitalista: Se analizará el concepto de libertarismo anarcocapitalista, que aboga por la eliminación completa del Estado y la creencia de que el libre mercado puede reemplazar todas las funciones gubernamentales.
• Violencia y Ignorancia en el Pensamiento Libertario: El Dr. Mansueti y la Magister Hiebaum argumentarán cómo el libertarismo anarcocapitalista, al negar la necesidad de una estructura estatal, fomenta la ignorancia y puede conducir a un aumento de la violencia. Se discutirán ejemplos históricos y contemporáneos que demuestran cómo la falta de regulación y la ausencia de un marco legal pueden resultar en caos y conflicto social.
Fecha y Hora: martes 5 de noviembre de 2024 a las 20 hs . de Argentina
Lugar: Zoom
Join Zoom Meeting
https://us06web.zoom.us/j/83121446356?pwd=LarZ1OFJaHlFb4BvUqHwalFPatXnEG.1
Meeting ID: 831 2144 6356
Passcode: 321538
Entrada Libre: inscribirse a [email protected]
Acompáñenos en esta discusión fundamental que nos ayudará a comprender las implicaciones de estas ideologías en el mundo actual y su relevancia en nuestras sociedades.
¡Esperamos verlos allí!
Se trata del valor de la “Vianda ayuda alimentaria”, que duplicará su valor con los haberes de octubre. Además, se mantienen los aumentos no remunerativos acordados previamente para octubre, noviembre y diciembre, y los remunerativos de Diciembre y Enero, mes en el que se acordó […]
destacada noticia regionalSe trata del valor de la “Vianda ayuda alimentaria”, que duplicará su valor con los haberes de octubre. Además, se mantienen los aumentos no remunerativos acordados previamente para octubre, noviembre y diciembre, y los remunerativos de Diciembre y Enero, mes en el que se acordó una nueva revisión de los salarios de los petroleros.
Hace instantes, finalizó una nueva reunión entre los representantes de SIPGER, convencionales de Chubut y Petroleros Jerárquicos con las cámaras empresariales en la que, no obstante los incrementos que ya se habían acordado previamente para los salarios de los trabajadores petroleros, se lograron nuevas reivindicaciones para mejorar su capacidad adquisitiva de cara a fin de año.
Se trata del valor de la “Vianda ayuda alimentaria 8hs”, que será elevado a 28.500 pesos, duplicando su valor actual.
Asimismo, siguen vigentes las sumas no remunerativas del 6% acordadas para octubre, noviembre y diciembre, junto con los aumentos remunerativos convenidos para Diciembre y Enero, mes en el cual se estableció una nueva revisión.
El artículo de Alberto Mansueti plantea una crítica profunda hacia la derecha y el liberalismo, sugiriendo que la imposición de ideologías a través de la fuerza es una característica tanto de la derecha como de la izquierda. Mansueti señala que, aunque es cierto que la […]
cultura destacada latinoamerica politica_exteriorEste enfoque plantea un debate interesante sobre la naturaleza de las ideologías políticas y su relación con la democracia. A continuación, se pueden destacar algunos puntos clave y ofrecer una perspectiva crítica sobre la derecha:
¡A ESTUDIAR LAS DERECHAS!
Alberto Mansueti
Hilo de X
La izquierda nos reprocha que “LA DERECHA REQUIERE UNA DICTADURA PARA IMPONER EL LIBERALISMO”. Soy el único liberal AUTOCRÍTICO del liberalismo. Y por eso tomo muy en serio la pregunta, y miro sin prejuicios un cierto puntito de verdad que la pregunta esconde, muy adentro. 1/8
Primero: HISTÓRICAMENTE muchas veces la derecha (mala) ha pretendido imponer el liberalismo mediante una dictadura, cierto; y eso ESTA MAL. Pero también LA IZQUIERDA HA PRETENDIDO Y PRETENDE IMPONER EL SOCIALISMO MEDIANTE UNA TIRANÍA, ¡y también ESTA MAL! 2/8
Segundo: IMPONER CON LA FUERZA es propio de quien NO SABE EMPLEAR medios y recursos PACÍFICOS; es decir: políticos y democráticos. Y eso nos pasó y pasa a los liberales. Ejemplo: MILEI, UN BRUTO IGNORANTE “MÍSTICO” que la emprende a insultos, golpes, patadas y martillazos. 3/8
Tercero: DEMOCRACIA Y PARTIDOS son las vías PACÍFICAS que evitan la tentación de recurrir al uso de la fuerza. De eso la DERECHA TIENE MUCHO QUE APRENDER. ¿Aprender qué cosa? Las VERDADES en las cuatro áreas claves, de la política, las leyes, el marxismo, y el cristianismo. 4/8
En POLÍTICA: no confundir con POLITIQUERÍA, evaluando la “histeria anticorrupción” y el lawfare. Estudiar y manejar el EJE IDEOLÓGICO IZQUIERDA frente a DERECHA; “ESTATISMO” CONTRA ESTADO (GOBIERNO limitado); y el eje de PODER INSTITUCIONAL que es GOBIERNO frente a OPOSICIÓN. 5/8
LEYES HAY BUENAS Y MALAS: contra la justicia, la economía, el buen orden social, la razón y la ley natural, así como a la ley de Dios. “Pacto Social” es el contubernio entre izquierda y derecha mala (entre socialismo y mercantilismo), de apoyo a sus respectivas leyes malas. 6/8
Si la derecha no estudia MARXISMO, desconoce la diferencia entre “la base económica” y “la superestructura” (leyes, política, cultura y religión). Cree erróneamente que “el socialismo fracasó”, JUEGA MAL, PIERDE por goleada, y luego JUEGA SUCIO: recurre a la fuerza bruta. 7/8
Si no aprende CRISTIANISMO la derecha, no sabe qué es “discipular a las naciones” (Gran Comisión); y que no hay “batalla cultural” que no sea política y legislativa. Se pierde en medio de la politiquería, pues no tiene brújula, ni mapa, mucho menos Ruta y Hoja de Navegación. 8/8
Alberto Anibal Antonio Mansueti es una figura prominente en la política y el pensamiento liberal latinoamericano. Nacido el 20 de septiembre de 1947 en Santa Fe, Argentina, ha dedicado su vida a la promoción de reformas políticas y económicas en la región. Es reconocido por ser el precursor del movimiento de las Cinco Reformas en América Latina y un ferviente defensor del fusionismo, una teoría que busca integrar el conservadurismo con el liberalismo.
Mansueti comenzó su carrera académica con una fuerte influencia marxista, tras estudiar en una institución jesuita. Sin embargo, a lo largo de su vida, su pensamiento evolucionó hacia el liberalismo clásico, influenciado por autores como Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek. Su experiencia docente incluye roles en varias universidades de América Latina, donde se ha enfocado en la investigación en opinión y mercados, periodismo, publicidad, y políticas públicas.
Desde su primera incursión política en 1955, Mansueti ha estado involucrado en la política en diferentes países de América Latina. Ha cofundado partidos políticos, como el Partido Liberal del Perú y el partido Devolución, y ha trabajado para promover una agenda liberal a través de conferencias y publicaciones. Su enfoque se centra en la creación de partidos políticos liberales dentro de un marco democrático, argumentando que el activismo político es esencial para el avance de sus ideas.
Mansueti critica a los think tanks que se centran únicamente en la difusión de ideas liberales sin involucrarse en la política activa. Además, se opone al anarcocapitalismo, considerándolo una utopía, y defiende la importancia de la civilización occidental y del cristianismo en el desarrollo del liberalismo. Su propuesta de “La Gran Devolución” busca separar lo público de lo privado, abordando los problemas estructurales que impiden el progreso en América Latina.
En su obra “Las Leyes Malas”, destaca cómo la legislación estatista ha contribuido a los problemas actuales de la región y propone la derogación de estas leyes como una solución. Su enfoque se basa en el principio de que la política debe ser el arte de hacer posible lo que es justo y conveniente para el interés público.
Mansueti ha sido un crítico agudo de lo que él denomina “la derecha mala”, que acusa de ser ineficaz y poco comprometida con las reformas necesarias. También confronta la Teología de la Liberación, rechazando su interpretación marxista del cristianismo.
A lo largo de su carrera, Mansueti ha influido en múltiples generaciones de políticos y académicos en América Latina, defendiendo la necesidad de una política activa y comprometida con los principios del liberalismo clásico. Actualmente reside en México, donde continúa su labor de asesoría y promoción de sus ideales políticos. Su vida y obra representan un esfuerzo constante por transformar el panorama político de la región, promoviendo un enfoque pragmático y basado en la acción para alcanzar un futuro más liberal y democrático en América Latina.
Noviembre es un mes que brilla con significado en la historia argentina, combinando conmemoraciones de eventos cruciales y celebraciones culturales que resaltan la rica herencia del país. Desde la defensa de la soberanía nacional hasta la belleza de la flor nacional y la exaltación de […]
cultura destacada nacionalCada día de noviembre es un recordatorio de momentos significativos que han moldeado la nación. Este mes nos transporta a la lucha por la independencia y la formación de la identidad nacional, siendo un periodo clave para la reflexión colectiva.
El 10 de noviembre se recuerda la Batalla de Tucumán, un enfrentamiento crucial de 1812 en la lucha por la independencia argentina. La victoria patriota en esta batalla no solo marcó un hito en la guerra contra el dominio español, sino que también fortaleció la moral de las fuerzas independentistas. Este día es un tributo al valor y la determinación de los patriotas que lucharon por la libertad y la autodeterminación del pueblo argentino.
El Día de la Soberanía Nacional, celebrado el 20 de noviembre, conmemora la resistencia argentina ante la invasión del ejército anglo-francés en 1845. Esta fecha simboliza la defensa de la soberanía e integridad territorial, y subraya la importancia de construir un futuro independiente y libre. Es un momento para reafirmar el compromiso del pueblo argentino con su identidad y su historia.
Noviembre también está lleno de celebraciones que dan vida y color a este mes. La riqueza cultural de Argentina se manifiesta en diversas tradiciones, resaltando la belleza de su flora y la pasión por la música.
El 22 de noviembre se celebra el Día de la Flor Nacional, honrando al Ceibo, un árbol emblemático que simboliza la belleza y la resistencia de la flora argentina. La flor roja intensa del Ceibo, que florece en primavera, es un símbolo de identidad nacional, representando la pasión y la fuerza del pueblo argentino. Este día nos invita a apreciar la diversidad y la riqueza de la naturaleza argentina.
El mismo día, el Día de la Música nos anima a disfrutar de la vibrante escena musical del país. Desde el folclore y el tango hasta el rock y la música popular, la diversidad musical argentina refleja su rica herencia cultural. Este día se celebra la creatividad y la expresión artística del pueblo argentino, uniendo a las comunidades a través del lenguaje universal de la música.
Noviembre es un mes que invita a la reflexión sobre nuestro pasado, a celebrar nuestra identidad y a construir un futuro lleno de esperanza. Cada conmemoración y celebración en este mes nos recuerda la riqueza de nuestra historia y la importancia de preservar nuestro legado cultural. Es un tiempo para recordar, celebrar y seguir fortaleciendo una nación independiente y llena de vida.
Este día conmemora la resistencia argentina a la invasión anglo-francesa en 1845, un hito fundamental en la defensa de la soberanía nacional y un pilar de la identidad argentina.
El Día de la Flor Nacional rinde homenaje al Ceibo, que simboliza la belleza y resistencia de la flora argentina. Su flor intensa representa la pasión del pueblo argentino.
Esta fecha celebra la riqueza musical de Argentina, invitando a disfrutar de su diversidad cultural, que va desde el folclore hasta el tango y la música popular.
Fecha | Efeméride | Descripción |
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10 de Noviembre | Batalla de Tucumán | Conmemoración de la victoria patriota en 1812 contra el ejército realista español. |
20 de Noviembre | Día de la Soberanía Nacional | Celebración de la resistencia argentina ante la invasión anglo-francesa en 1845. |
22 de Noviembre | Día de la Flor Nacional | Homenaje al Ceibo, la flor nacional de Argentina. |
22 de Noviembre | Día de la Música | Celebración de la riqueza musical argentina. |
Noviembre es, sin duda, un mes lleno de significado, historia y celebraciones que nutren la identidad nacional y promueven el sentido de pertenencia en el corazón de cada argentino.
El 1 de noviembre es una fecha significativa en el calendario religioso y cultural, especialmente en muchos países de tradición católica. Este día se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad que rinde homenaje a todos los santos y mártires de la Iglesia, […]
cultura destacada noticiaEl Día de Todos los Santos tiene sus raíces en las primeras comunidades cristianas del siglo IV. Originalmente, los cristianos celebraban a los mártires en la fecha de su muerte, pero con el tiempo, se hizo evidente la necesidad de una festividad que honrara no solo a los santos reconocidos, sino también a aquellos que no tenían un día específico en el calendario.
El papa Gregorio III estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos en el siglo VIII, creando un día en el que se conmemorarían a todos aquellos que han vivido vidas de virtud y se han unido a la gloria celestial. Esta celebración está unida al el Día de los Fieles Difuntos, que ocurre el 2 de noviembre, donde se recuerda específicamente a aquellos que han fallecido.
Las tradiciones del Día de Todos los Santos varían en todo el mundo, pero muchas de ellas comparten el tema común de honrar a los muertos y celebrar la vida de los santos.
En la actualidad, el Día de Todos los Santos se ha comercializado en algunas partes del mundo, con la proliferación de productos relacionados y celebraciones que imitan el estilo de Halloween. Sin embargo, para muchos, sigue siendo un día de reflexión, memoria y celebración de la vida y la fe. La festividad invita a las personas a recordar no solo a los santos, sino también a sus seres queridos que han partido, promoviendo una conexión intergeneracional en la vida y la muerte.
En resumen, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fecha rica en significado y tradición. A través de diversas costumbres y prácticas en distintas culturas, esta celebración nos recuerda la importancia de honrar a aquellos que han influido en nuestras vidas, tanto los santos como nuestros seres queridos. En un mundo que a menudo se siente fragmentado, este día ofrece un momento para la unidad, la memoria y la celebración de la vida en todas sus formas.
Halloween, una festividad que se celebra cada 31 de octubre, ha evolucionado en los Estados Unidos desde su origen celta en la antigua festividad de Samhain, que marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno. En la actualidad, esta celebración se ha […]
cultura destacada internacional politica_exterior union_europeaLos antiguos celtas creían que la noche de Samhain se abría una puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos, permitiendo que los espíritus vagaran por la tierra. Con la llegada de los colonos a América, muchas de estas tradiciones se transformaron. A finales del siglo XIX y principios del XX, Halloween comenzó a popularizarse en los Estados Unidos, fusionando costumbres de diferentes culturas y creando una festividad con un carácter propio.
Hoy en día, Halloween en Estados Unidos se caracteriza por una serie de tradiciones y actividades:
Aunque Halloween tiene sus raíces en tradiciones celtas, su celebración moderna ha encontrado resonancia en varios países europeos, cada uno añadiendo su propio sabor a la festividad. En las últimas décadas, la popularidad de Halloween ha crecido significativamente en lugares como el Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia.
Halloween, con su mezcla de tradición, diversión y un toque de lo sobrenatural, no solo ha encontrado su lugar en la cultura estadounidense, sino que ha comenzado a conquistar corazones en Europa. Su celebración ha evolucionado y se ha adaptado a las características locales, mostrando que, a pesar de sus orígenes, Halloween es una festividad universal que celebra el misterio y lo desconocido, creando una conexión entre generaciones y comunidades alrededor del mundo. Con el paso del tiempo, es probable que Halloween siga expandiendo su influencia, convirtiéndose en un evento destacado en el calendario de festividades de diversas culturas.
La llegada de Javier Milei al escenario político argentino ha sacudido las estructuras del liberalismo en el país, generando un debate significativo sobre lo que realmente significa ser liberal en el contexto actual. Este fenómeno ha llevado a un distanciamiento entre Milei y aquellos que […]
destacada nacional noticiaUno de los aspectos más destacados del fenómeno Milei es su interpretación radical del liberalismo. A diferencia de figuras como López Murphy o Espert, quienes han abogado por propuestas de reforma económica más moderadas y sostenibles, Milei promueve una agenda que incluye medidas drásticas, como la dolarización de la economía y la eliminación de varios ministerios. Esta postura extrema puede percibirse como un desprecio por los matices que el liberalismo clásico aboga, dando paso a una polarización que aleja a quienes creen en un enfoque más equilibrado.
Milei se caracteriza por un estilo confrontativo y provocador, que ha resonado entre un electorado cansado de la política tradicional. Sin embargo, este enfoque puede ser visto como contraproducente por aquellos que prefieren un discurso más institucional y respetuoso. Figuras como López Murphy, quienes han construido sus carreras sobre bases de diálogo y argumentación racional, pueden sentirse excluidos en un entorno donde la agresión y el espectáculo predominan sobre el debate constructivo. Este distanciamiento provoca que el liberalismo se separe de su esencia de debate de ideas.
El ascenso de Milei ha generado una crisis de identidad dentro del liberalismo argentino. A medida que su figura se vuelve más prominente, se corre el riesgo de que las visiones más moderadas y tradicionales queden eclipsadas. Esto es especialmente preocupante para aquellos que ven el liberalismo no solo como una serie de políticas económicas, sino como un conjunto de principios que incluyen el respeto por las instituciones, la defensa de los derechos individuales y la necesidad de un estado limitado. La tensión entre esta visión y la propuesta radical de Milei puede desdibujar las líneas y la coherencia del movimiento liberal.
El estilo radical y la retórica incendiaria de Milei han captado la atención de los medios y la opinión pública, pero pueden tener repercusiones negativas para la imagen del liberalismo en su conjunto. La sociedad tiende a asociar el liberalismo no solo con las ideas de libertad económica, sino también con la personalidad de sus representantes. Por lo tanto, si Milei es rechazado por su estilo, puede llevar a la percepción de que el liberalismo, en su totalidad, es una opción extrema o irresponsable, alejando así a potenciales aliados y votantes de la causa.
Las figuras tradicionales del liberalismo, como Ricardo López Murphy y otros, se han visto en la necesidad de matizar su discurso y reafirmar su compromiso con los principios fundamentales del liberalismo. Sin embargo, el ambiente hostil creado por la polarización política, sumado a la interpelación constante que representa Milei, dificulta la posibilidad de una reconstitución sólida y unificada del liberalismo argentino. Esto puede limitar su capacidad de ofrecer respuestas coherentes y atractivas frente a los desafíos actuales del país.
El distanciamiento entre Javier Milei y los “verdaderos liberales” como López Murphy, Lazzari y otros representa un desafío significativo para el liberalismo en Argentina. A medida que se producen tensiones ideológicas, divergencias en el estilo político y crisis de identidad, el futuro del liberalismo se encuentra en una encrucijada. Si bien Milei ha logrado convocar a un electorado desilusionado, su enfoque radical podría perjudicar la salud a largo plazo del liberalismo en el país, haciendo que las discusiones sobre la libertad, la economía y la política se vuelvan cada vez más polarizadas y menos constructivas.
El desafío para los verdaderos liberales será encontrar maneras de reafirmar su presencia y sus ideas en un paisaje político que, de seguir así, podría volverse irreconocible. ¿Cómo podrán converger en un nuevo modelo que reúna lo mejor de cada corriente y respete los principios del liberalismo clásico? Esa es una pregunta que vendrá a definir la dirección futura del movimiento liberal en Argentina.
Ricardo López Murphy, una figura destacada en la política y economía de Argentina, ha sido una voz firme en el escenario público, donde su enfoque liberal y su extensa experiencia le han permitido analizar la situación de su país desde una perspectiva crítica. Exministro de […]
destacada noticia politicaHeredero de una tradición política de fuerte base en el liberalismo económico, López Murphy ha mostrado una crítica constante al populismo y a las intervenciones del Estado en la economía. Su rol en la administración de De la Rúa, aunque breve, fue marcado por intentos de implementar una austeridad económica para frenar el creciente déficit, aunque sus reformas causaron controversia en un contexto de fuerte crisis financiera. Desde entonces, López Murphy se ha destacado como una de las voces que insiste en la necesidad de reducir el déficit fiscal, de estabilizar la moneda y de abrir el mercado a la competencia.
En el escenario actual, López Murphy se presenta como un crítico del kirchnerismo y de las políticas que, según él, han dañado la economía argentina, generando una situación de “descapitalización” del país. La deuda pública, la inflación y el déficit estructural son problemas que, según su visión, no se pueden resolver sin medidas dolorosas. Esta postura lo convierte en un defensor de políticas de estabilización, sin evasión de las dificultades que implica.
En su reciente entrevista en El Debate, López Murphy expresó su opinión sobre el presidente Javier Milei y las medidas económicas que este ha emprendido desde que asumió el poder en diciembre de 2023. Según López Murphy, Milei heredó una economía en un estado crítico, debido al legado del kirchnerismo, y su administración enfrenta una situación de extrema vulnerabilidad. “No podemos tener déficit, no porque de golpe no hayamos vuelto la Madre Teresa de las finanzas públicas, sino porque no tenemos acceso al crédito ni capacidad de emitir dinero”, señaló en su intervención, refiriéndose a la falta de opciones para financiar el déficit que actualmente enfrenta Argentina.
Para López Murphy, aunque Milei ha logrado frenar parcialmente la inflación, se necesitan ajustes significativos para que el país pueda alcanzar la estabilidad económica. Advirtió que “va a llevar un tiempo volvernos parecidos a nuestros países vecinos en cuanto a régimen cambiario”, sugiriendo que el proceso de recuperación no será rápido ni sencillo. En sus declaraciones, se muestra escéptico de los logros rápidos y advierte que las soluciones sostenibles solo se alcanzarán a través de decisiones responsables y difíciles.
Además de sus críticas económicas, López Murphy también se pronunció con dureza contra los regímenes autoritarios en América Latina, específicamente en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Su rechazo a estas dictaduras va más allá de la política, considerándolas una amenaza directa a los valores democráticos y de derechos humanos que deben guiar a las naciones libres. Durante su entrevista, expresó su incomodidad por las aparentes “afinidades” de ciertos sectores con líderes como Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Díaz-Canel, a quienes considera responsables de graves violaciones a los derechos y libertades de sus pueblos.
Esta postura de López Murphy lo ha colocado en una situación de constante enfrentamiento con figuras que buscan justificar o suavizar la postura hacia estos regímenes, incluyendo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha ejercido un rol como mediador en la situación venezolana. Para López Murphy, cualquier acercamiento a estos gobiernos es una señal peligrosa de “sesgo psicológico” hacia el autoritarismo. Su enfoque no es solo de condena moral, sino de advertencia sobre los riesgos que implican estos sistemas para la estabilidad democrática en la región.
López Murphy advierte que la recuperación de Argentina será un proceso complejo, y que la transición hacia un país económicamente viable y próspero no será rápida ni indolora. Afirma que los problemas estructurales de Argentina, especialmente tras años de políticas económicas expansivas bajo el kirchnerismo, requieren de reformas profundas. Considera esencial un compromiso con la transparencia y el respeto a las instituciones, así como una disciplina fiscal rigurosa que permita reconstruir la confianza de los inversores.
El diputado también abordó la situación del mercado inmobiliario en Argentina, donde el gobierno de Milei derogó la ley de alquileres, que había sido vista por López Murphy como una barrera para el mercado. Aunque la medida ha dado como resultado una ampliación de la oferta de propiedades, López Murphy subraya que los precios siguen siendo inaccesibles para muchos. Para una mejora a largo plazo, Argentina necesitaría atraer inversión y mejorar su infraestructura, lo cual requiere una base de capital sólida, un desafío en las condiciones actuales.
La experiencia y claridad de Ricardo López Murphy en asuntos económicos y su firme postura en defensa de la democracia destacan su rol como un importante analista de la situación política y económica argentina. Su rechazo a los regímenes totalitarios y su visión crítica de la gestión económica del kirchnerismo le dan una perspectiva singular dentro del Congreso argentino. Aunque muestra escepticismo hacia ciertas políticas de Milei, no duda en señalar las dificultades estructurales que enfrenta el gobierno actual. Su trayectoria política y su compromiso con la estabilidad económica y democrática hacen de López Murphy una figura clave en el proceso de recuperación y estabilización de Argentina.
Diana Mondino: La Oportunidad Perdida para la Diplomacia Argentina y los Contrastes del Gobierno de Milei La reciente decisión del Presidente argentino Javier Milei de prescindir de Diana Mondino como Canciller de la Nación ha sido, según muchos analistas, un error que podría costarle caro […]
destacada nacional noticiaDiana Mondino: La Oportunidad Perdida para la Diplomacia Argentina y los Contrastes del Gobierno de Milei
La reciente decisión del Presidente argentino Javier Milei de prescindir de Diana Mondino como Canciller de la Nación ha sido, según muchos analistas, un error que podría costarle caro al país en términos de posicionamiento y diplomacia internacional. Mondino, con su trayectoria impecable y un enfoque estratégico, no solo representaba una voz profesional y experimentada en el escenario global, sino que aportaba una sensibilidad diplomática que, para muchos, era el balance ideal para el gobierno.
Con un currículum que abarca estudios en prestigiosas instituciones internacionales, un dominio excelente de lenguas y una experiencia en economía y política exterior, Mondino parecía hecha a la medida de una Cancillería que necesitaba abrir puertas y tender puentes. En un país como Argentina, que busca fortalecerse en el comercio y la diplomacia, contar con una líder como Mondino era una apuesta a futuro. Su enfoque proactivo para gestionar las relaciones exteriores la convertía en una figura clave en la consolidación de alianzas y atracción de inversiones, lo cual fue ampliamente reconocido.
Desde su nombramiento, Mondino trabajó para elevar la posición de Argentina en el plano internacional, mostrando una imagen renovada y conciliadora. La elección de reemplazarla con figuras menos experimentadas no solo genera desconcierto, sino que subraya la incapacidad de Milei para valorar y retener el talento dentro de su administración.
La figura de Karina Milei en la toma de decisiones importantes, en particular en la política exterior, ha generado controversia desde los primeros meses de la administración. Con un perfil alejado de la diplomacia y sin experiencia en relaciones internacionales, su intervención en la Cancillería y otros asuntos claves despierta críticas severas entre profesionales y analistas. Su implicación ha sido percibida como una amenaza para la autonomía del equipo de Mondino y una fuente de tensiones internas, debilitando la estructura diplomática y operativa de la Cancillería en un momento crítico.
La política exterior es un campo que exige precisión, experiencia y, sobre todo, una visión estratégica alineada con los intereses del país. La intervención de Karina Milei en estas áreas sin los conocimientos adecuados no solo menoscaba la imagen de la administración, sino que compromete el trabajo de aquellos que sí cuentan con la preparación para representar a Argentina en un contexto global.
La elección de reemplazos sin el perfil ni la experiencia de Mondino añade una nueva capa de incertidumbre a la política exterior argentina. La reciente designación de Werthein, de origen judío y con intereses privados de gran envergadura, ha suscitado críticas entre quienes perciben la inclusión de figuras empresariales con posibles conflictos de interés en puestos clave. Aunque el cambio de liderazgo en la Cancillería es prerrogativa del Presidente, las decisiones que impactan la dirección estratégica de las relaciones internacionales requieren un análisis profundo y objetivos claros. En este caso, el reemplazo de Mondino parece ser más una decisión impulsiva que una estrategia bien pensada.
La decisión de apartar a Diana Mondino es vista como una oportunidad perdida para el gobierno de Javier Milei, que podría haber fortalecido su política exterior en un momento de desafíos y cambios geopolíticos. La intervención de figuras sin formación adecuada y la falta de coherencia en las designaciones proyectan una imagen errática y cuestionable de la administración, debilitando la confianza pública y poniendo en riesgo los intereses nacionales.
Es crucial que Argentina recupere la visión profesional y comprometida que Mondino representaba, y que el gobierno revise sus decisiones con mayor precisión y responsabilidad.