De la mano del Vicegobernador Eugenio Quiroga y el Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, la Legislatura provincial y el municipio de la ciudad del Gorosito se trasformaron en una “agencia de empleo” para familiares y amigos; con dobles cargos y cuantiosas remuneraciones.
Pero esto es sólo una muestra y algunos de los casos que salieron a la luz luego de un entrecruzamiento de datos que llevó a cabo el equipo de trabajo del vicegobernador electo Fabián Leguizamón, quien asumirá junto con el gobernador electo, Claudio Vidal el próximo 10 de diciembre.
Mientras avanza la “transición”, comienzan a comprobarse los des manejos de la gestión saliente; pese a que por orden de Alicia Kirchner éste periodo está siendo utilizado para “limpiar” las huellas de todas las maniobras que se llevaron a cabo en la administración pública provincial.
En el caso de la Legislatura, una de las situaciones más evidente es la existencia de una verdadera “sociedad” entre el caletense Quiroga y su “amigo” Cotillo; con artimañas que se remontarían en el tiempo, desde que Cotillo era vicegobernador y Quiroga empleado contable de la Legislatura.

Total “impunidad”
La información fue dada a conocer por Leguizamón quien no dudó en señalar la “impunidad” con la que se manejaron y definió lo ocurrido en la Legislatura como un “verdadero club de amigos del poder”, en referencia a quienes “obtienen privilegios en la función pública” provincial.
En declaraciones reproducidas por el medio Winfo Santa Cruz, el vicegobernador electo revela: “pudimos verificar que hay cargos políticos muy allegados y de mucha importancia de la municipalidad de Caleta Olivia que también son cargos políticos en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz”.
En este contexto, Leguizamón menciona una serie de nombres, algunos más conocidos públicamente que otros, pero en todos los casos enmarcados en vínculos cercanos a funcionarios de primera línea. Entre esos nombres mencionó el de Ariel Cruz “que cumple el rol de uno de los Secretarios privados del Intendente (Cotillo) y quién ha realizado viajes junto a él a la ciudad de Buenos Aires y a Río Gallegos con viáticos municipales, además socio del diario digital Premisa que cobra también pauta de la municipalidad de Caleta Olivia”, aseguró. También aludió al “Subsecretario de Recursos Humanos” del gabinete Cotillo, Heim Alexis Yamil, quien figura en la plantilla de la Cámara de Diputados como Auxiliar de Segunda”, uno de las categorías más altas del escalafón”. En esa misma categoría esta nombrado en la legislatura, Martín Godoy quien ejerce el cargo de Secretario Privado en la Municipalidad de Caleta Olivia.
Pero no solo se trataría de personas que cobran o están doblemente nombrados en la comuna de Caleta y la Cámara, sino también casos de cargos que ni siquiera residen en la provincia.
Según Leguizamón se verificaron “personas que viven en Buenos Aires u en otras provincias y sin embargo figuran con cargos políticos en la Cámara de Diputados, cómo es el caso de Diego Agüero, sobrino del ex diputado y actual Secretario de Servicios Rubén Contreras, o Mauricio Toro hijo de la diputada de Caleta Olivia, Liliana Toro, que figura como asesor de la Legislatura hace más de 12 años y no vive en la provincia de Santa Cruz”, denunció Leguizamón.
En estas declaraciones, el vicegobernador electo dejó en evidencia que no se trata de casos aislados, o casos excepcionales, ya que alcanzan a un sinnúmero de funcionarios.
“Otro caso que nos llama poderosamente la atención es el de Irene Quintero quién estaría nombrada como Directora de la Caja de Servicios Sociales en Caleta Olivia, pero figura como asesora en la Cámara de Diputados de Santa Cruz”, puntualizó.
Finalmente aclaró: “estos son algunos ejemplos entre muchos de familiares y amigos que ocupaban cargos en muchos casos con total impunidad”, sentenció.